Una utopía tecnológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una utopía tecnológica
El mundo se ha acercado; la globalización no sólo es económica sino política, cultural y social. El desarrollo de las comunicaciones, los medios de transporte y la tecnología han vuelto casi obsoleto el concepto de frontera geográfica y el desconocimiento intercultural. Sin embargo, millones de personas siguen sin poder satisfacer sus necesidades básicas y la división declases sigue siendo un dato de la realidad.
Así como Karl Marx proponía abandonar el capitalismo y transitar el camino del comunismo para llegar al “reino de la libertad”, donde el hombre tenga satisfecha todas sus necesidades a través del trabajo, en los últimos años surgieron numerosos y, en algunos casos, interesantes proyectos con la idea de solucionar los diversos problemas del mundo y cubrirlas necesidades de los hombres. Un ejemplo de estas iniciativas es el emprendimiento impulsado por el gurú informático Nicholas Negroponte de “Una laptop por chico”, que pretende hacer llegar a chicos de bajos recursos en forma gratuita.
Según Negroponte, “es la manera más económica para mejorar la educación”. En una entrevista ofrecida al diario Página 12 el 27 de noviembre de 2006, explicó que“la idea es que los niños adquieran las laptop como suyas y las usen en la escuela y fuera de ella. Así se extiende el tiempo durante el cual el niño puede aprender. La segunda razón por la cual es una buena inversión es que los niños estarán más motivados a aprender, esto será parte de su vida entera, no es solo un libro escolar”.

Sueño hecho realidad
Una laptop por un niño es un objetivoque representa una de las utopías más audaces que se pueda tener sobre la difusión de la tecnología y de la educación, obvio que insuficiente pero importante. Aparece como el aporte de un sector específico al bienestar de toda la humanidad (que tendría que ser complementado con la ayuda de los demás sectores), pero en realidad teniendo en cuenta cómo funciona nuestra sociedad contemporánea, lascosas no son tan simples y de eso queremos hablar en este ensayo.
La tecnología –según el intelectual galés Raymond Williams- “es el marco de conocimientos necesarios para el desarrollo de habilidades particulares y aplicaciones, y un marco de conocimientos y condiciones para la utilización y aplicación práctica de una serie de ingenios”. La tecnología también siempre es social, porque está ligada aotras relaciones e instituciones sociales.
Williams reconoce que pese a la importancia de lo social, la tecnología también cuenta. El incremento de la movilidad (terrestre, marítima, aérea) genera una mayor necesidad de información para la humanidad. Según Williams, el deseo social no nace de la tecnología, convive con ella. También afirma que la propia tecnología aparece como un deseo, que semanifiesta desde la definición de un proyecto hasta su concepción material y su introducción en el mercado.
En ese contexto vale recordar un poema del Martín Fierro que reza: "El fuego, para calentar, debe venir de abajo", frase que en reiteradas oportunidades han sido tomadas por el propio Negroponte para reconocer el papel de esta tecnología en los niños y en sus padres, quienes seguramente severán seducidos por la novedad.
Según explicaron los impulsores de la iniciativa, la idea central de una laptop por niño es fabricar en masa el ordenador portátil de bajo costo, venderlos a los gobiernos quienes se encargarán de su distribución y así brindar una herramienta educativa revolucionaria.
Sin embargo, tal como señala Williams, no se puede dejar de lado la complejidad de la organizaciónsocial que es el contexto donde se va a implementar el proyecto para entender su real significado y funcionalidad.

Acortar la brecha
Con la iniciativa de “una laptop por niño” se podría, si se cumple el objetivo de llegar a la mayor cantidad de niños de países de escasos recursos, romper esa asimetría entre las posibilidades de acceso al nuevo sistema instrumental por parte de los distintos...
tracking img