Una vaca llamada patria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNA VACA LLAMADA PATRIA”

Soc. Fausto Giraldo

En el mundo de lo absurdo se podría denominar así al rodaje cinematográfico que vivimos los ecuatorianos con el actual gobierno y que por ciertoestá basado en la vida real.

Un concepto muy preciso a la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos es laPatria. Obviamente esto difiere diametralmente del concepto de Nación que comprende el territorio, población, idioma, cultura y economía.

La “Patria” como término ha sido utilizada históricamentepara, desde el ámbito sentimental, aprovechar el potencial humano de la conciencia poblacional para aprobar gestas “heroicas” que la defendían de los invasores, agresores y los destierros a los cualeseran conducidos aquellos “mártires” creados por la historia de las naciones.

La “patria” ha sido la adulada de los gobiernos que tradicionalmente han convencido a los habitantes de que hay quedefenderla hasta con la vida si es posible mientras hay conflictos limítrofes pero bajo el interés de promover sus políticas económicas constituyéndose la distracción favorita de la comunicación delmomento, recordemos la “Guerra del Cenepa” que mientras se daban los enfrentamientos en la frontera sur el régimen de Sixto impulsaba la aprobación de las leyes privatizadoras neoliberales.

La “patria”ha sido considerada como el mejor “Slogan de Campaña” para incorporar incautos votantes hacia una corriente que supuestamente promueve la defensa de la soberanía y la recuperación de su control, asícomo el espacio territorial como derecho de los migrantes que se fueron de ella a buscar nuevos rumbos para mejorar la economía de sus hogares.

“La Patria” el término utilizado, al igual que el“ciudadano” para negar los procesos históricos de desarrollo social y lucha de clases, de allí el slogan mercantil o publicitario “la patria ya es de todos”, situación que no corresponde a la verdad...
tracking img