Una variante pedagogica de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una variante pedagógica de la investigación- acción educativa


El papel del docente actualmente es del investigador el que sea capaz de reflexionar en su acción. Es entonces en la acción del docente donde se puede innovar, transformar y transcender.
La Investigacion-Accion es la que es emprendida por personas, grupos o comunidades que llevan una actividad colectiva es decir entre todos, estoconsiste en una practica reflexiva social en el que se interactúa la teoría y la practica para así mismo establecer cambios en la situación que se es estudiada, y no hay distinción en lo que se investiga, quien investiga y el proceso.
La I-A se puede aplicar de diferentes maneras, la primera ya sea de manera participativa (I-AP) esta fue desarrollada por la sociología comprometida, esto seaplica en la implementación y desarrollo de proyectos de investigación interculturales. La I-AP no solo genera conocimiento teórico y empírico de los sujetos estudiados, sino, diseñar y poner en marcha dinámicas grupales que permitan incrementar cualitativamente las competencias interculturales de los jóvenes. Así mismo se aplica para transformar comportamientos y actitudes de los individuos y grupossociales, con la finalidad de asegurar su integración al orden social. En la I-AP se convergen en torno de tres elementos básicos muy importantes del estudio que son: a) desde el punto de vista del objeto que este lleva a (el que), b) desde el punto de vista de la metodología (el como) y por ultimo c) desde el punto de vista del investigador (el quien). Estos son tres puntos importantes que debentener en cuenta para aplicar una Investigaccion-Accion- Participativa.
La segunda es la I-AE la investigación ligada ala indagación y transformación de procesos escolares en general, esto se aplica de la misma manera que la anterior pero observando la curiosidad, la transformación que va tomando el investigador al encontrar cosas de su interés y los procesos importantes que valla aplicando otomando en el transcurso de la investigación. En esta fase del trabajo lo realizaban más investigadores que maestros, ellos mismo se esforzaban para construir una teoría sobre la enseñanza y comunicar observaciones, en una forma dirigida sobre todo a la comunidad de investigadores, que en mejorar las aulas que han estudiado. En esta etapa tiene que emplearse tres roles que son: Investigador, Observadory Maestro. La investigación se debe tomar como una actividad reflexiva, también tiene que tener el interés de cuestionar y comprobar la teoría practica mediante el uso de las diferentes capacidades.
Cuando la investigación se toma como una actividad reflexiva este mismo se orienta para hacer mejor las cosas la división del trabajo entre practicantes e investigadores se desvanece y se prepara alos practicantes para asumir ambas tareas como una integración.
La tercera es la I-A-P la investigación acción pedagógica, esta se aplica para la pedagogía crítica y es la cual puede identificar los problemas más comunes e importantes de la educación o el proceso de aprendizaje. Así mismo la I-A-P es fundamental en la educación y entenderla como pedagógica para encontrar las soluciones másefectivas y que sean de mayor rendición en la educación.
Si el docente identifica el problema en el aula o en la enseñanza trabaja en todo su proyecto para identificar el error, y corregirlo mediante discusiones y criticas de la fase de deconstrucción o reflexión sobre la práctica pedagógica.
Particularidades de la I-A-pedagógica
El modelo básico de la investigación acción pedagogía tiene fases muyimportantes una de ellas son la reflexión sobre un área de problemática, la planeación y la ejecución de acciones alternativas para mejorar la situación problemática, y la evaluación de resultados.
La reflexión es lo primero que se emplea, tienes que analizar toda el área ala que vas a investigar, después viene la planeación lo que vas a emplear para resolver el problema o lo que vas a emplear en...
tracking img