Una verdad incomoda al gore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una verdad incomoda
Parte A  Investigación de contenidos
Desde hace varios años, el problema de la contaminación y del calentamiento global ha llegado hasta nuestros oídos. Nos hemos visto rodeados de información ya sea en comerciales durante transmisiones de televisión como lo es “Cuida el agua”, con campañas permanentes para evitar uso de materiales como lo son las bolsas de plástico y sobretodo con películas que muestran lo que ha pasado con nuestro planeta y exponen situaciones de que lo pasaría si seguimos actuando de la misma manera.
An Inconvenient Truth es un documental sobre el calentamiento global, que se basa en una presentación de multimedia que ha dado Al Gore en más de mil ciudades y presenta un cuadro preocupante de la destrucción que está causando el calentamientoglobal y del horrible futuro que nos espera si este problema no se aborda, los cambios del calentamiento global apenas se empiezan a ver ya que los científicos predicen estos cambios en el futuro: extinción en masa de especies, inundaciones de las costas por el descongelamiento de los casquetes polares, epidemias de enfermedades infecciosas y escasez de agua.
* ¿De qué maneras coincide elcontenido de la producción audiovisual revisada con la información que localizaron en periódicos, revistas o en internet sobre la situación presentada?
EL ex vice -presidente de los Estados Unidos Al gore en la película  “An inconvenient truth” llevó a cabo un documental donde expone de manera gráfica el problema del calentamiento global y el cambio climático. La manera en que coincide el contenido deldocumental con la información que se localizó en medios de información, como lo son revistas, periódicos y reportajes, es sumamente similar.
La presentación que usa Al gore para describir por ejemplo el efecto invernadero o el problema del dióxido está sustentada en gráficas y fotografías que muestran el proceso y ciclos que sigue cada uno de los problemas basados en la teoría. Tambiénmuestra el crecimiento de la población por medio de gráficas exponenciales.
El documental expone basado en estimaciones que si no se hace un buen uso de los recursos naturales, en un año no lejano, habrá escases de los mismos exponiendo como ejemplo problemas de agua.
Es interesante a resaltar es que la película habla de un cambio climático mundial y para eso muestra imágenes no sólo de lo quepasa en Estados Unidos, sino de los hechos que están (estaban en su momento de la grabación) sucediendo en todo el mundo como los osos polares en los glaciares de Alaska, así como hace mención de países más pobres mostrando imágenes de los monzones en la India o de problemas en Banglasdesh e islas del pacífico.
Ciertas de las notas que menciona Al gore se basan en el protocolo de Kyoto de 1997,en donde él estuvo involucrado activamente en las negociaciones. Y en el 2005 fue cuando más fuerza y relevancia no sólo en el ámbito ambiental sino también en el político.
También en la parte de las fotografías muestra estados de la naturaleza que han sufrido un fuerte impacto, como lo son los polos árticos. Una de las imágenes más representativas es la de un oso polar ahogándose, ya que elhielo en donde se sostiene se está hundiendo gracias al derretimiento de los polos. Si bien está imagen es controversial y varios de los críticos ambientales exponen que esa foto es una exageración, el hecho de que se esté dando un calentamiento en los polos es cierto y eso a su vez esté afectando a las corrientes de agua de todo el mundo.
* ¿De qué maneras difieren el contenido de laproducción audiovisual revisada con la información que localizaron en periódicos, revistas o en internet?
Una gran diferencia que encontramos es con The Great Global Warming Swindleque es un documental que sugiere que la opinión científica sobre el cambio climático está influenciada por dos factores muy importantes la política y el dinero, y se pregunta si el consenso científico sobre el calentamiento...
tracking img