Una verdad incomoda - ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UniversidAd de Guadalajara

Preparatoria No. 11

una verdad incomoda

[pic]

Una verdad incomoda, es un documental presentado por el ex vicepresidente estadounidense Albert Gore, quien muestra la preocupante situación en la que se encuentra nuestro planeta debido al calentamiento global provocado por la acción del hombre.

La película muestra una serie de diapositivas en las que AlbertGore muestra gráficas, videos y ejemplos animados sobre el tema, además de algunas referencias familiares de su vida.

Esta cinta comienza con la presentación de la tierra en su primera fotografía desde el espacio con la Luna en primer plano, tomada en navidad de 1968 por la nave espacial Apollo 8. A partir de esta fotografía comenzó 18 meses después el movimiento ambientalista moderno, ya quese muestran una gran serie de contaminantes.

Desde entonces se han tomado más fotografías de la tierra desde el espacio, pero la más publicada en toda la historia de la humanidad ha sido la que se tomó el 11 de diciembre de 1972 por el Apollo 17, en la que la tierra está totalmente iluminada por el sol.

Se presentó la fotografía que se tomó por la Sonda Espacial Galileo y que casi nadie havisto, en la que se muestra la rotación de la tierra comprimida en cuatro segundos. Tom Van Sant, tomó 3,000 fotos de satélite durante 3 años y las unió digitalmente para tener una vista de la tierra sin nubes, así aparece ésta en su propia dimensión y después se muestra en icono.

Pero, a pesar de estas fotografías, la gente piensa que la tierra es muy grande que no es posible dañarla, sinembargo y con respecto a varios estudios que se han realizado, la tierra es vulnerable, ya que en comparación con su tamaño, la atmósfera es muy delgada.

La atmósfera es una envoltura gaseosa que rodea la tierra. Tiene un grosor de más de 10,000 km y es indispensable para proteger la vida de la Tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, y reduciendo lasdiferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos, asteroides y demás cuerpos celestes.

Carl Sagan (RIP) decía que si tuviéramos un globo grande con una capa de barniz sobre él, representaríamos la atmósfera en comparación con la tierra, y sería lo bastante delgada como para que podamos alterar su composición, esa es la base del calentamientoglobal.

La radiación del sol llega en forma de ondas que calientan la tierra, luego una parte de esta radiación vuelve hacia el espacio en forma de radiación infra roja y una parte de esta radiación rebota en la capa de la atmósfera y regresa a la tierra (efecto invernadero).

Esto es bueno porque la temperatura de la tierra se mantiene a ciertos niveles constantes y aptos para la vida, pero lacontaminación esta engrosando la capa atmosférica atrapando la radiación infra roja y devolviéndola a la tierra en mayor cantidad, provocando que la tierra se caliente más (calentamiento global).

[pic]

El interés de Albert Gore sobre este problema surgió por un proyecto de análisis de un profesor de la Universidad Harvard donde estudió. El profesor Roger Revelle fue la primera persona quepropuso medir el CO2 en la atmósfera; intuyó lo que venía en los primeros datos del análisis. Revelle diseño un experimento en 1957, fecha en la que contrató a Charles Keeling para ello. Juntos comenzaron a lanzar globos meteorológicos todos los días en el centro del pacífico. Este experimento mostro al grupo las mediciones y resultados después de algunos años. Con esto el profesor hizo unarelación entre los modelos de civilización y los patrones encontrados, y estableció lo que vendría… eran necesario cambios en nuestro planeta.

[pic]

Los sube y bajas del nivel del calentamiento que se muestran en la grafica anterior se deben a que hay más vegetación del lado norte del ecuador. Cuando el planeta se encuentra ladeado con su hemisferio norte hacia el sol, las plantas respiran el...
tracking img