Una Verdad Incomoda. Ensayo

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Introducción
Albert Arnold Gore; Político y ecologista. Vicepresidente de los Estados Unidos, luego de perder las elecciones presidenciales, fue galardonado con el “Premio Nobel de la Paz” en 2007 por su contribución a la reflexión y acción contra el cambio climático. En 2006 protagonizó el documental ganador del óscar: Una Verdad Incómoda, en el que se habla acerca del calentamiento global,sus causas y efectos, centrándose desde el punto de vista de Estados Unidos.

Calentamiento Global.
En 1968, la primera fotografía de nuestro planeta, tomada desde el espacio, “la salida de la tierra”, origina la creación del primer movimiento ecologista de la historia.
La suposición del común de la gente es “La tierra es tan enorme que no podemos provocar un impacto dañino y duradero en elmedio ambiente de la tierra”. A lo cual aplica un concepto importante “Lo que nos crea problemas no es lo que no sabemos, es lo que creemos con certeza y no es así”. La parte más vulnerable del sistema ecológico de la tierra es la atmosfera ya que es una capa muy fina.
Las radiaciones del sol entran en forma de ondas luminosas a la tierra, parte de la radiación que es absorbida y calienta latierra, es irradiada de nuevo al espacio en forma de radiaciones de infrarrojos, algunas de estas radiaciones que salen, se ven atrapadas por esta capa de la atmosfera y se quedan al interior de la misma, lo cual es positivo, ya que mantiene las temperaturas de la tierra dentro de ciertos rangos. Esta fina capa de la atmosfera ha aumentado de grosor debido a la contaminación, es así como una mayorcantidad de infrarrojos se quedan atrapados dentro de la atmosfera y la temperatura aumenta, este fenómeno es el llamado Calentamiento Global.
El interés de Al Gore en el tema despertó al ver una imagen cuando iba en la universidad. Uno de sus profesores, Royer Revelle, fue el primero en proponer realizar mediciones del CO2 (Dióxido de Carbono) de la atmosfera terrestre, y diseño un experimento en1957, el cual consistía en lanzar globos meteorológicos todos los días. Revelle mostro a sus alumnos el resultado de las mediciones después de pocos años, las cuales resultaron alarmantes. Estas mediciones demuestran que existe una gran relación entre los grandes cambios en nuestra civilización y el patrón de CO2 en la atmosfera del planeta.
Que el patrón de CO2 suba y baje una vez al año se debea que la mayor parte de la masa continental y la vegetación se encuentra al norte del ecuador, entonces cuando el hemisferio norte está inclinado hacia el sol, brotan las hojas y estas absorben CO2, por lo tanto la cantidad existente de este gas en la atmosfera disminuye; pero cuando el hemisferio norte se aleja del sol, las hojas caen y exhalan CO2 entonces la cantidad existente en la atmosferavuelve a aumentar.
El aumento constante de CO2 en la atmosfera empieza a mostrar sus impactos en el planeta entero, el derretimiento de los glaciares es uno de ellos. En el amalaya hay un problema en concreto porque el 40% de la población mundial consigue su agua potable de ríos y lagos que reciben más de la mitad de su caudal del deshielo de los glaciares, y en el próximo medio siglo este 40%de la población mundial se va a enfrentar a una seria escasez de agua debido a la desaparición de los glaciares. La desaparición de los glaciares afecta a la humanidad.
Utilizando un taladro tubular los científicos pueden estudiar y analizar el hielo. Cuando cae la nieve, esta atrapa pequeñas burbujas de atmosfera. Con lo cual se puede calcular la cantidad que CO2 que había en la atmosfera en elaño en que cayó dicha nieve y además se puede obtener un termómetro para calcular la temperatura.
Algunos piensan que el aumento de temperatura es un fenómeno cíclico, pero no existe comparación en cuanto a lo que está ocurriendo ahora. El nivel de CO2 en la atmosfera, coincide con la temperatura del planeta, ya que se atrapa más calor en la atmosfera. El nivel de CO2 hoy en día está muy por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo del documental "una verdad incomoda"
  • Ensayo pelicula "una verdad incomoda"
  • ensayo una verdad incomoda
  • Ensayo Una Verdad Incomoda Al Gore
  • Ensayo Una Verdad Incomoda
  • Ensayo: Una Verdad Incomoda
  • Ensayo una verdad Incomoda
  • Ensayo de una verdad incomoda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS