Una verdad incomoda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA

¿Qué es cultura?
¿Cómo la definirían?
¿Algunas características?

(Wikipedia) La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta.
Como tal, incluye lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamientoy sistema de creencias.
Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda información y habilidades que posee el ser humano.
El concepto de cultura es indispensable para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial de la psicología, la antropología y la sociología.

La UNESCO en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad dereflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y creaobras que lo trascienden.
(Declaración de México)

La palabra cultura viene del latín cultus que a su vez deriva de colere. Que significa cuidado del campo o del ganado.
El origen de la palabra cultura tiene que ver con el “cultivo” del espíritu humano y sus facultades intelectuales y emotivas. Está relacionado con el “cultivo” de la tierra, que es la agricultura. De aquí viene la idea que unapersona culta es alguien que tiene conocimiento de los más variados campos del saber.
Hacia el siglo XIII esta palabra se usaba para designar un campo cultivado. (Agricultura, apicultura, piscicultura).
A mediados del siglo XVI pasa a ser como lo entendemos hoy. Adquiere una connotación metafórica como el cultivo de cualquier facultad, para luego entenderse como el “cultivo del espíritu”.Pero el “cultivo del espíritu” que se da en el entendido algunas características propias del hombre:
1.- Asociatividad: que el hombre es sociable por naturaleza. Rasgo tan relevante que se da desde las relaciones de parentesco hasta las más globales como las organizaciones religiosas, las configuraciones socioculturales y territoriales, etc.
2.- Mente. Toda actividad humana es en esencia unaactividad mental, ya sea intelectual o emocional
3.- Norma. Las relaciones humanas requieren normas

Otra de los significados de la palabra cultura tiene que ver con la civilización. Este es un concepto que surge en Francia del siglo XVIII y tiene que ver con el refinamiento de las costumbres. La civilización tiene que ver con la idea de progreso. Según esto, la civilización es un estado de lahistoria en el cual la ignorancia ha sido abatida y las costumbres y relaciones sociales se hallan en su más elevada expresión. Es un proceso constante de perfeccionamiento progresivo.
Como la cultura, también es un proceso universal que incluye todos los pueblos. A principios del siglo XIX los términos de cultura y civilización eran usados casi como sinónimos.
La cultura es –por acumulación- unaespecie de atmósfera que emerge y rodea a la pluralidad del ser humano desde que apareció en el planeta. La cual, para algunos autores está construida por todos los objetos materiales e ideales que la humanidad ha creado y recreado desde su estado natural: como naturaleza.

Como decíamos: El concepto de cultura es indispensable para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, enespecial de la psicología, la antropología y la sociología.

La psicología humanista (Eric Erikson) ha hecho un importante aporte para explicar los componentes socioculturales del desarrollo de cada persona.
• Cada miembro de la especie podría acceder a la cultura desde una fuente común, sin limitaciones, por ejemplo, el conocimiento transmitido por los padres.
• La cultura debe ser...
tracking img