Una verdad incomoda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1067 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
EL AMOR AL PRÓJIMO

por gonzalo vega

Objetivo del estudio: Una motivación hacia el amor fraterno

Hemos estado tratando de concientizar a las congregaciones a una tarea que está un tanto olvidada y que es vertebral en el trabajo de la iglesia: el discipulado. A lo largo de los años en que iniciamos en el Centro Cristiano Calacoaya la Obra de Dios, insensiblemente hemos idorelegando la "gran comisión" y hemos ido cayendo en costumbre.

No todos los que asistimos regularmente a este Centro Cristiano, o a alguna iglesia cristiana, tenemos una misma visión. Por ejemplo, aquí en la encuesta de la semana pasada, de los miles que somos, sólo dieron su respuesta 700 personas, de las cuales la mitad quiere discipular y la otra mitad desea ser discipulada.

Sólo que delos 350 que quieren discipular, encontramos que unos no tienen cursos bíblicos, otros tienen algún problema en su estado civil y otros son de muy reciente ingreso. Así que haremos el trabajo de discipulado, si, pero tendremos que irnos un poco más despacio, debido a que habrá que ordenar antes algunos factores.

Nos tomará un poco más tiempo pero lo haremos. El día de hoy establezcamos elprincipio:

Texto base: Gálatas 5:14: Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Obedecer o cumplir toda la ley, es algo que a todos debe preocuparnos. El Señor dice que toda la ley y los profetas dependen de dos mandamientos: amar a Dios y amar al prójimo; es la síntesis de toda la Biblia, ya que Pablo dice ahí que toda la ley en esta sola palabra secumple; de modo que si eso es todo lo que tenemos que obedecer, este mandamiento es ineludible:

Amaras a tu prójimo como a ti mismo, quiere decir que, así como nosotros nos cuidamos, nos guardamos, nos protegemos, nos amamos, así justamente hemos de considerar y amar a cualquier ser humano alrededor nuestro. Un mandamiento que Dios firmó con su nombre y dejó escrito hace miles de años:

Levítico19:18 : No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.

Hoy, es imperativo en medio de tanto egoísmo en que nos movemos: amar al que está junto, al más cercano, al que está próximo a nosotros, al prójimo. El mundo actual está tan acostumbrado a hacer mal al prójimo, que ya nadie lo advierte; hay acciones, las más simples que yano se miran como maldad, porque el corazón de este pueblo se ha engrosado y con los oídos oyen pesadamente y han cerrado sus ojos (Mt 13:15); el mal se mira como si fuera bien y todos dicen: "es lo normal"... y será común, pero nunca "normal". Lo normal sería que todos nos amáramos y que nadie hiciera mal al prójimo, pero esta sociedad se ha deshumanizado y el trato suele ser cruel e intolerante.Como integrantes del género humano, estamos comprometidos a valorar a cualquier otro ser humano, pero como cristianos, nuestra responsabilidad no termina ahí, sino que les somos deudores y estamos obligados a amarlos. No tengo que preguntarle si está de acuerdo, porque nos es impuesta necesidad.

¿Por qué si ya somos cristianos nos cuesta tanto amar? ¿Hasta cuando vamos a entender que sinamor no es posible el cristianismo? ¿Por qué le damos tantas vueltas, si el principio y el término de la vida es simplemente amor? Quizás porque no se ha entendido el concepto en su forma cabal o integral.

Sabemos muy bien que es amarnos a nosotros mismos, pero no los conceptos amor y prójimo, porque de entenderlos, este mundo ya sería cristiano.

El amor, se confunde con la amistad, el afecto,la simpatía, el cariño, el aprecio, el compañerismo, la relación, la afinidad, que serán hermanos pero no son amor. Y la palabra prójimo, o "próximo", tampoco nunca ha sido del todo entendida.

Veamos estos dos conceptos pero desde el punto de vista bíblico:

AMOR.- Una disposición del alma que nace de la inclinación por ayudar y asistir a los demás, sin esperar nada a cambio; es una...
tracking img