Una Verdad Incómoda

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Facultat de Geografia i Història

PRÁCTICA DE GEOGRAFÍA

UNA VERDAD INCÓMODA

Eliseu Martínez Monrabal Grado en Historia – 1º D Emilio Iranzo García Geografía

Una verdad incómoda

Eliseu Martínez Monrabal

Una verdad incómoda, originalmente An inconvenient truth, es un documental realizado el 2006 en el que aparece Al Gore, político y ecologista. La película tiene una duraciónaproximada de 90 minutos durante los cuales se exponen las causas y las consecuencias del cambio climático. Tiene un hilo argumental que avanza con una conferencia en la que se usan diferentes métodos para verificar los argumentos que se explican, por ejemplo, imágenes comparativas con el antes y el después, mostrando los resultados devastadores que provocan, en parte, la acciones humanas. Pretendedemostrar la existencia del calentamiento global a aquellos escépticos que piensan que la Tierra es demasiado grande como para poder incidir en ella y provocar cambios permanentes, además de intentar concienciar a los que sí aprueban su existencia, pero tienen una actitud pasiva frente a este fenómeno natural que se está viendo acelerado por la abrumante necesidad energética del ser humano. • Causasque se argumentan del cambio climático.

El cambio climático es un fenómeno natural, las fluctuaciones de temperatura siempre han existido alternando eras glaciales y tropicales, pero un factor externo está acelerando este ciclo. Los gases, como el dióxido de carbono, se generan con normalidad durante el día a día de la humanidad. Es una de las causas primordiales que estimulan este cambioclimático. Conocidos como gases invernadero estos se producen cuando se utilizan los vehículos, cuando hay un incendio forestal o son generados por centrales térmicas. Se lanzan a la fina atmósfera en forma de humo y crea una película que se adhiere a ella y la hace más gruesa. El mecanismo para mantener la temperatura de la tierra es sencillo. El Sol irradia calor en forma de ondas luminosas quepenetran en la atmósfera y llegan a la tierra donde una parte se refleja en forma de radiaciones de infrarrojos fuera de la atmósfera mientras que la otra se queda atrapada en el interior manteniendo las temperaturas constantes. Al producir gases invernadero provocamos que la capa de la atmósfera aumente de tamaño de manera que una mayor parte de la radiación reflejada se queda atrapada en el interiorprovocando un aumento de las temperaturas.

2

Una verdad incómoda

Eliseu Martínez Monrabal

Roger Revelle encabezó una investigación sobre las emisiones de CO2. El resultado fue estremecedor, cada vez había más concentración de gases invernadero en la atmósfera y su evolución coincidía con la de nuestra civilización. El impacto ambiental no está distribuido equitativamente siendo laspotencias industriales las que concentran una emisión de gases más elevada y los países en vías de desarrollo los que menos contribuyen a la polución global. Para paliar esta situación insostenible se propuso en el Protocolo de Kioto que todas las potencias industriales del mundo se comprometieran a reducir las emisiones de gases perniciosos para la atmósfera terrestre un 5% de acuerdo a los nivelesde CO2 de 1990. • Consecuencias que se argumentan del cambio climático.

Son muy numerosas las consecuencias del calentamiento global y todas ellas suponen un gran peligro. Fenómenos meteorológicos que se cobran muchas vidas y generan grandes daños materiales como huracanes y tornados; otros, en cambio, podrían modificar el relieve como un aumento del nivel de las aguas que sumergiría grandesporciones de tierra. La principal consecuencia es, sin duda, el aumento de la temperatura. Este incremento del calor podría ser incluso agradable si no tuviéramos en cuenta lo que puede desencadenar. Analizándolo fríamente, estamos ante una situación que se puede clasificar como una hipertermia, un aumento patológico, negativo, de la temperatura. Las grandes masas glaciares se desvanecen y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verdad incomoda
  • Una verdad incomoda
  • Una verdad incomoda
  • La Verdad Incomoda
  • una verdad incomoda
  • UNA VERDAD INCOMODA
  • Una verdad incomoda
  • La verdad incomoda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS