una verdadera historia de veneno

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Una historia real de veneno, dinero y muerte
El Caso Metílico forma parte ya de ese deleznable grupo de tragedias inventadas por el hombre, sólo superadas por las guerras y las grandes catástrofesnaturales. La bebida asesina provocó más de mil muertos, ciegos y lesionados en el año 1963, según las estimaciones del fiscal Fernando Seoane Rico, aunque las investigaciones judiciales se basaronsolamente en las pruebas obtenidas de la exhumación de 51 cadáveres, en los que se hallaron restos de alcohol metílico en sangre.
Una cifra ridícula a tenor de la magnitud de los hechos y los datosoficiosos, según los cuales millares de desgraciados fueron víctimas del venenoso licor en España y en muchos países de Europa, África y América.
Aquella primavera de 1963 algo inexplicable estabaprovocando extrañas y masivas muertes en Galicia y en Canarias, pero nadie era capaz de aventurar su patogenia. En un primer momento se pensó en aneurismas cerebrales o en una epidemia de meningitis.Marineros de Lanzarote fallecían en pocas horas, al igual que decenas de campesinos en Galicia, pero ni el más avezado de los investigadores había pensado en hermanar ambos episodios.
El Gobierno deFranco nunca reconoció el error cometido al permitir, sin ningún tipo de control, el libre comercio de metílico, y soslayó así cualquier responsabilidad que pudiera salpicar a la Administración delEstado.
Cuatro años de intenso trabajo investigador, las declaraciones de 133 testigos, un juicio que se prolongó por espacio de un mes, y un brillantísimo informe del fiscal Fernando Seoane fueronprecisos para aclarar el criminal entuerto. Al final, condenas de 140 años de cárcel pusieron el colofón a esta historia.
El Caso Metílico -el proceso judicial más voluminoso de España junto con la CausaGeneral de la Guerra Civil- se mantiene vivo aún hoy, recordando el sufrimiento de las familias, la ruina económica y el pánico generalizado en el que se vio sumida la población por efecto de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Veneno
  • ¿CUÁL ES LA VERDADERA HISTORIA?
  • Historia verdadera
  • La historia verdadera
  • la verdadera historia
  • historia verdadera
  • Verdadera Historia
  • La historia verdadera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS