Una vez más los cuentos frágiles de gutiérrez nájera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una vez más acerca de los Cuentos frágiles y Cuentos color de Humo de Gutiérrez Nájera
Hacia una lectura analítica de la Preconfiguración de la hibridez religiosa



Alumna: Saura, Elizabeth Anahí
DNI: 33.985.976
Cátedra: Literatura Latinoamericana I
E-mail: anahsaura@yahoo.com.ar

INTRODUCCIÓN

Mucho ya se ha escrito y estudiado acerca de la técnica literaria de Manuel GutiérrezNájera y su importancia como unos de los precursores del modernismo Hispanoamericano. Se han dedicado numerosos trabajos acerca de la ruptura de la frontera entre los géneros, característica que preanuncia una constante en el modernismo, entre sus crónicas y sus versiones publicadas y recopiladas en Cuentos frágiles. Ahora bien, si nos preguntáramos por qué prestar atención a los cuentos de esteautor, encontraríamos las respuestas en la voz colectiva de la crítica especializada, la cual coincide en señalar:
“La importancia de los Cuentos frágiles en la constitución del cuento modernista: la agilización de la prosa, el uso de técnicas impresionistas en la descripción —transformaciones de color, profusión de matices—, la sugerencia, la evocación y, sobre todo, algo que les es peculiar aestos relatos: el lirismo constante, excesivo a veces, y la voluntad de crear un nuevo lenguaje que exalta el juego verbal, además del intento de fundir en una sola las formas hasta entonces contrarias y antagónicas del discurso poético y del de la prosa”. (Cella .B. Susana 1992:7)
A su vez, consideramos inevitable no dedicarnos a los cuentos de Nájera como una aproximación a la prosa modernista.Es de vital importancia recordar la significación de la prosa en el modernismo, ya que “fue en ésta, antes que el verso, donde se fraguó la expresión modernista”. (Jiménez y Morales, 1998, 11)
A la hora de plantearnos una línea o hipótesis general a analizar en los Cuentos frágiles decidimos concentrarnos en una característica temática: la presencia de una fe debilitada por los desengaños de lainjusticia y las diferencias terrenales, que se suele fusionar con una técnica literaria, muy utilizada por Nájera; la apelación a la divinidad y finalmente la presencia de aspectos que configuran aspectos vinculados a sincretismos religiosos y sectas herméticas. Este último eje es de vital importancia porque así como se rompen y se flanquean los límites entre los géneros en el modernismo, delmismo modo ocurre con las creencias religiosas. Aspecto que también caracteriza al suelo y al pueblo latinoamericano, en donde las creencias de dominados y dominadores se funden y se superponen dando lugar a la hibridez y la convivencia de diversas posiciones religiosas.
Decidimos ocuparnos de estos tres aspectos por considerarlos innovación y origen de técnicas, motivos y temas recurrentes en laliteratura Modernista americana en su mayor auge. Para sostener nuestras afirmaciones recuperamos unas líneas de José Olivio Jiménez y Carlos Javier Morales en La prosa modernista hispanoamericana.
“El modernismo apostó por el rescate del Espíritu y de ese su espiritualismo nacen varias de sus consecuencias, incluso temáticas. Lo más sobresaliente y tenaz: la religiosidad en sentido general, lavuelta a la Religión. No solo la vuelta a tal forma de religiosidad tradicional sino más bien a aquellas heterodoxas (…) los sustitutos de la religión (…) sectas de índole ocultista y hermética (…) espiritismo y teosofía (…) fueron prácticas y modos de fe a los que acudieron los modernistas, no sólo en busca de apoyos espirituales, sino de material temático y como fuente para sus creacionessimbólicas y sus imágenes poéticas de sello misterioso y secreto” (1998: 17 y 18)
Es nuestra intención realizar un acercamiento a estos tres ejes con los cuáles queremos plantear un posible acercamiento a los relatos de Gutiérrez Nájera, que aún no se ha realizado por esta entrada. Intentaremos describir estos ejes en Nájera, contextualizarlos con la posición crítica del autor con respecto a su...
tracking img