Una vida de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una vida de calidad
El modelo de sociedad creado por la economía de consumo: una sociedad que acumula la riqueza en manos de unos pocos y que tiene como fin primordial el crecimiento económico, enlugar de contribuir a mejorar la condición de todos. La sociedad resultante es la que el economista norteamericano Jonh Kenneth Galbraith retrato en su libro “La sociedad opulenta”. Parten del supuestode que los bienes materiales no son suficientes para dar sentido a una vida humana. El autodominio, el saber ponerse en el lugar del otro para respetarlo son actitudes inseparables del civismo eimplican a su vez un cierto desapego de lo mas material e inmediato. La práctica demuestra que el dinero no es garantía de la felicidad, dicen que la vida de una persona debería poder consistir en unanarración coherente y con sentido. El ser humano es un animal sociable, aunque algunos filósofos como Hobbes se empeñaron en negarlo. La vida personal, individual, es demasiado efímera y breve, solodentro de una unidad mayor encuentra su razón de ser. Las religiones han sido una respuesta al anhelo de transcendencia de la vida personal. Spinoza lo dijo de una forma muy bella: los cuerpos son formasde expresión de la naturaleza o de dios, es cierto. Solo adoptamos el punto de vista del universo es posible una vida de paz y concordia.
El fin como han dicho los filósofos utilitaristas es procurarque el sufrimiento general se reduzca al mínimo. Y añadimos, que ello no sea a costa de injustos sufrimientos para quienes son minoría.
Dicho crecimiento es ciego puesto que permite que unos tengandemasiado de todos mientras otros se mueren de hambre. Es el mundo llamado de los dos tercios: un tercio de sus habitantes disfruta a costa del hambre de los otros dos. El crecimiento económicodesenfrenado lleva a una explosión de las necesidades. Y esa explosión no solo es injusta porque las necesidades están más distribuidas. El mundo está dejando de ser vivible por causa del desenfreno...
tracking img