Una vida de nostalgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA VIDA DE NOLSTALGIA.
La vida, en este lugar; un pueblo donde huele a humedad que dejaron las lluvias del temporal pasado y todas las paredes se llenan de moho, los techos negros por las largas horas que circulaba por ahí el humo del fogón, una fuente seca, la calle empedrada rota por las raíces de los nogales frondosos, las enraizadas paredes de adobe y los techos de teja de barro en lascasas.
La vida, de un viejo que durante su prolongado periodo de niñez y juventud, vivió su tormentoso pesar, hasta llegar a la lenta y cansada vejez. Antes de morir, solo recordaba atraves de un viejo baúl; ya que su memoria estaba deteriorada, ¡ni siquiera se acordaba como se llamaba su madre!, solo le quedaba ese baúl de los recuerdos. No tubo descendencia, vivió toda su etapa amorosa amancebadocon su adorada mujer que se esfumo por la ira y los incontrolables celos.
Pero bueno, no se puede remediar el pesimismo con el que pensó toda su vida, ni ver el pasado para poder remediar algo, solo ver los años futuros y las pocas esperanzas que le quedan para hacer algo y no quedarse en el olvido.
Una tarde cuando se estaba poniendo el sol, despertaba la oscura y fría noche, el viejo se sentófrente a su chimenea, en una silla mecedora que chillaba mas de lo que se movía; prendió el pabilo de la vela gastada y saco una llave oxidada de la bolsa zurcida de su abrigo; tomo el baúl y lo arrastro hacia él, soportando el crujir de huesos y el dolor de su artritis, abrió el baúl, y lo primero que tomo su mano temblorosa fue su mas preciada joya: un libro de pasta gruesa de piel, carcomidapor la polilla y en letras doradas el escrito que decía: “el libro de mi vida”.
Este libro ancho, como a corteza de un roble y viejo como su mismo dueño, siempre fue el compañero fiel y se podría decir que el mejor amigo del anciano, un amigo que nunca lo traiciono, siempre estuvo ahí fielmente esperándolo, siempre cuando se sentía solo, enojado, triste o alegre, salía corriendo a tomar su libro yplasmar sus sentimientos.
El anciano ya no podía cargar ese libro como antes, con tanta emoción y con tanta fuerza. Sentía que cada que lo tomaba se iba duplicando su peso, puede ser de lo valioso que contenía en su interior o porque sus manos cada vez tenían menos fuerza. Con todo eso decide abrir el libro y a leer las letras que cada vez más se perdían y se hacían más borrosas.
El primercapitulo se titulaba “mi principio”, miro la pagina y cayo una lagrima en ella diciendo –todavía lo recuerdo – lo dijo con nostalgia y tristeza. Ese capitulo se trataba de su infancia y en voz susurrante lo empezó a leer:
“mi inicio algo trágico, fui el resultado de una violación, mi madre me aborrecía, por mi culpa, perdió la pureza, su virginidad y ningún hombre se volvería a fijar en ella, sequedaría sola, apuntada por los demás, soy el recuerdo de su trauma. El pensar de mi madre era no tenerme, abortarme, pero mi abuela no la dejo y mando a mi madre a la capital hasta que pariera y regresara diciendo que era el hijo de un hacendado y no le perdieran el respeto ni a mí, ni a ella, así fue como nací.
Mi madre siempre me odio, me evitaba, me maldecía, le recordaba tanto aquel momento. Undía no soporto y salió por la puerta falsa ahorcándose”
Al leer esto el viejo cerro sus ojos y recordó aquel trágico episodio, cuando le hizo un regalo a su madre, un pequeño dibujo, corrió a la recamara y lo que encontró no fue mas que una escena lamentable: de la lámpara amarrada una soga, en el cuello de su madre un nudo corredizo, con los pies en el aire y las manos serenas, frías, muertas.El viejo lanzo un suspiro, aguanto el sollozo en su garganta y que le dolió más que una espada atravesando su corazón. Su valentía se vio evidente cuando continuo leyendo el segundo capitulo el que alguna vez llamo “viendo la vida “y su contenido eran las historias de su adolescencia, tomo sus lentes y empezó a leer nuevamente:
“hoy, 29 de febrero, cumplo 15 años, si tuve la gracia de nacer en...
tracking img