Una vida dedicada a arrancar sonrisas

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
UNA VIDA QUE PODRIA SER UN EJEMPLO POR SU DEDICACION PERSISTENCIA, OPTIMISMO Y AMOR A LOS DEMAS

JAIME SEVILLANO GUISBERT “EL MIMO” (La Paz 3 de Mayo 1943-25 de Junio 2007).
Como hombre multifacético siempre que estaba frente al público era muy feliz, por ello desarrolló varias actividades, en las cuales supo dedicarse y sobresalir, mencionaré lo poco que conozco al respecto, porque de algunamanera mucho material parte de su currículo como artista y como hombre comprometido, de partido queda en la memoria de los que lo conocieron y sé que es una labor difícil de completar.
ATLETISMO
Esta es una de las actividades que apasionaba a Jaime. Él era maratonista y las carreras de fondo que eran su especialidad, le facilitaron el camino para conocer muchos coliseos deportivos ytambién muchos países, a donde asistió representando a Bolivia. Participó en Olimpiadas Nacionales e Internacionales. Una de las participaciones sobresalientes que hizo, mostramos en esta fotografía, donde, acompañado de varios simpatizantes, iba a competir al estadio por la plaza San Antonio en Chile llegando en primer lugar. Participó en los juegos olímpicos de Suiza, representando a Bolivia ylogro el segundo lugar. La prensa extranjera admiraba su participación debido a su baja estatura, resistencia y tenacidad.
ARTE: PANTOMIMA
Jaime Sevillano fue un artista nato ya que fue un maestro en la pantomima.
Inicia su arte admirando a Charles Chaplín y al gran mimo francés Marcel Marceu de quién aprendió ese arte del silencio.
Jaime pensaba que: “La Pantomima es el arte del gestoconsumida por el público en general, no de manera pasiva, sino ejerciendo intensamente con todo el caudal de su fantasía”. Consideraba: “que el arte del silencio por desgracia es soterrado en la educación en nuestro medio, es introducido en los secretos de éste arte universal sin problemas de traducción realizando representaciones pedagógicas por doquier, reconociendo el valor altamente apropiadopara desarrollar la imaginación del infante y cada vez mas eficaz y apreciado como género artístico pedagógico. Debido a su enorme capacidad de desarrollarse positivamente en el campo de las ciencias de la educación y como terapia en el campo psicosociológico donde se generó inesperados resultados positivos además de desarrollar y enriquecer la creatividad, en fin, brinda toda una gama deposibilidades por el trascendental efecto del Teatro de Pantomimas”.
Su repertorio contaba entre otros números con: “Fantasía Marina”, “El Laberinto”, “Caín y Abel”, “El Varita” , “El Hombre la Mujer y el Espejo”,” El Minero”, “El Torero”, “La Bicicleta”, ”El Mago”, “La Cholita y su wawa”, “Seven Up”, “El Varita”.
Participo en Festivales de Pantomima y Teatro, participando junto al mimo francésPradel en Alemania en 1969, en “Las Semanas de Schabing”. En Holanda en 1973 en el Festival Internacional de Pantomimas en Ámsterdam.
En la antigua República Democrática Alemana en 1972, durante el Festival de Invierno en Dresden.
En la República Federal Alemana en 1983 en el Festival de Pantomimas en Bonn.
La prensa nacional manifestaba: …”Impresionó con el “minero”, por el realismo crudo delpenoso y sacrificado trabajo del obrero del subsuelo. O la picardía hábil y sutil en la interpretación del Varita, con su destreza para exteriorizar con la mímica y el gesto los detalles más característicos de aquellos personajes populares en nuestro medio, con la calidad de Jaime Sevillano: excelente mimo y destacado atleta nacional (“Presencia”, 1974)

La prensa internacional en variasoportunidades se expreso muy bien acerca del talento artístico de Jaime como “Puro Chile 1970” decía:”Esta es una rara y espléndida ocasión de poder admirar la belleza artística del teatro Mimo Sevillano. Es un moderno espectáculo que gracias al lenguaje de gesto y mímica, constituye al mismo tiempo el símbolo del más alto valor cultural de todos los tiempos”. (Sunday art, en Los Ángeles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Sonrisa A La Vida
  • sonrisas y vida
  • María Mazzarello: Una vida dedicada a amar al Señor
  • aque dedico su vida jesus
  • Arrancadores
  • la vida detras de la sonrisa
  • La sonrisa una vida sana : )
  • Arrancadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS