Una vida significativa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGICO DE MONTERREY.

UNA VIDA SIGNIFICATIVA.

Citlalli Daniela Baltazar Cerros.

A01166739

Lengua Española.

Gpo. 37

Miss Rebeca Morales.

29/ octubre/ 2009

Baltazar 1.
Una vidasignificativa

Sócrates la llamaba una “vida de examen”, Aristóteles una “vida de razón” sin importar el nombre, busques por donde busques filósofos, escritores, artistas, profesores y pensadores de todos los tiempos se han preguntado sobre lo que en verdad es una vida significativa. Tener una vida de ese tipo me parece un buen propósito pero ¿Qué es una vida así o como debe de ser? ¿A quién le preguntosi la mía lo es?
Empecemos pues por definir cómo sería una vida significativa. Algunas personas piensan que la importancia de la vida en un ser humano se puede medir por la cantidad de lágrimas derramadas a su muerte, sí pero… ¿Y si una persona hace algo increíblemente importante y generoso pero nadie se entera? ¿Y por eso nadie le llora? ¿Significa eso que dicha acción no cuenta?Ese no parece un parámetro confiable así que pasemos a la siguiente: hay muchas otras personas que le dan sentido a sus vidas, y piensan que sus vidas tienen significado, pensando en la existencia de un Dios y según la cábala (las escrituras místicas del judaísmo) debemos ayudar a Dios a reparar el universo, sólo que si Dios no existiera o nuestra relación con el no fuera la adecuada ¿Le quitaríasentido a todos los avances científicos y morales del hombre? … pensarlo así es sumamente problemático porqué si sí existe ninguno de nosotros sabría a ciencia cierta lo que Dios quiere, así que no podemos seguir los lineamientos como si Dios nos susurrara al oído los pasos para tener una vida significativa ya que no es de esa manera. Además esta teoría podría formar la idea de que un nihilista(clase de filósofo que argumenta que la vida no tiene significado) podría estar llevando a cabo el plan de Dios sin saberlo; aún cuando piense que la vida carece de sentido. Tiene otro problema y es que sí los bomberos, doctores y toda clase de personas de buen corazón que trabajan con pasión y aplomo para ayudar al prójimo ¿sus acciones no tendrían ningún valor si Dios no existiera? ¿Solamente poreso?
Pero ,aunque es lo que siempre se ha enseñado, ¿de qué o por qué el plan de Dios tiene sentido? Cómo argumenta Henry Jacoby en el libro “La filosofía de House”: “¿El plan de Dios tiene sentido porque es su plan o bien Dios lo planea porque tiene un sentido*?” Si solamente tiene sentido porqué es su plan es algo egoísta de su parte por qué no tiene ninguna justificación y no puede sercomprobable, y si Dios lo planea porque tiene sentido entonces como Jacoby lo dice “ … hay algo además de la voluntad de Dios que le da sentido al plan, con lo que el significado de nuestra vida no tiene en realidad que ver con Dios*”.
Si ni Dios ni ninguna persona puede decir cuan significativa es la vida la conclusión más factible es que el único que puede dar significado a tú vida: eres tú.Así solamente tu opinión cuenta. Y no es importante si alguien dice que la vida no tiene sentido o que somos animales viles y egoístas que se arrastran por la Tierra*, finalmente el que convive los 365 días al año los 1440* minutos al día contigo mismo eres tú, lo que te da una enorme responsabilidad de hacer algo que de felicidad a otros pero sobre todo a ti mismo. Los egipcios pensaban que almorir y llegar al cielo tenías que responder dos preguntas: “¿Haz encontrado dicha en tu vida?” y la segunda: “¿Tú vida a dado dicha a otros?”. Según las respuestas entrabas al cielo. Pero eran tus respuestas y nada más ni le preguntaban a Dios ni le preguntaban a otros. Lo que podría decirse es que con el hecho de que le des un significado no importara que no sea correcto ya que de todas formas...
tracking img