Una vida sin drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARRILETE COMUNIDAD
Un Proyecto de Intervención Comunitaria para la Reducción de Riesgos y Daños del Uso de Drogas
BARRILETE COMUNIDAD es un CENTRO DE REFERENCIA en drogas instalado en la comunidad Misiones- Casavalle. Es una propuesta de intervención en Reducción de Riesgos y Daños de corte Comunitario para el abordaje integral de niños, adolescentes y jóvenes usuarios problemáticos desustancias, sus contextos familiares y comunitarios. Funciona desde el año 2000 en un ómnibus que se instala en el espacio central de la comunidad barrial.
Aspira a contribuir a que la población joven de esta comunidad, altamente vulnerabilizada y excluida e inmersa en situaciones de uso problemático de drogas, se vincule con el sistema socio-sanitario y mejore su calidad de vida. La propuesta cuentacon el apoyo de las organizaciones vecinales de la Intendencia Municipal de Montevideo y de la Junta Nacional de Drogas.
Se localiza en la Zona Noroeste de Montevideo en la Comunidad Barrial de Misiones. Es un complejo de 540 viviendas donde conviven núcleos familiares, la mayoría de ellos de tipo extenso, inaugurado a principios de la década del 70, a partir de una política estatal de erradicaciónde cantegriles que implicó el traslado de poblaciones de diversas zonas de Montevideo.
Forma parte de un núcleo mayor de comunidades donde se destacan también muchos asentamientos[1]. Constituye hoy una de las áreas de mayor NBI, así como de mayor exclusión socio-cultural de Montevideo, y que aparece diariamente en la prensa policial como zona roja.

En 2 años de trabajo continuo se hancontactado más de 100 usuarios de drogas entre 10 y 27 años en su mayoría de sexo masculino. En lo sanitario, en todos ellos es notorio el deterioro físico, mal estado nutricional y marcado deterioro de la salud bucal.
En lo vincular, el medio de comunicación que utilizan es la acción más que la palabra, lo que genera una tensión permanente que provoca situaciones signadas por la violencia.
El capitalcultural es muy bajo; el nivel de alfabetización de la población usuaria es muy bajo y en muchos casos son analfabetos por desuso.
Socialmente son muy pocos los que tienen un núcleo familiar estable. Se observa que los más jóvenes suelen estar a cargo de las abuelas ya que los padres no están, dado que muchos de ellos están presos o por diferentes motivos pasan días o temporadas fuera de sushogares.
Las drogas más usualmente consumidas son: Cocaína- crack- Marihuana - Cemento - Psicofármacos - Alcohol - Tabaco.
Los usuarios de drogas no consultan en el sistema formal de salud ya que éste está muy asociado al sistema de control policial. En los casos de emergencia nocturna por uso de drogas, no poseen servicio alguno de derivación. Son frecuentes los episodios de intoxicación y de comapor el uso de drogas. También son muy frecuentes los problemas de violencia (callejera, doméstica) bajo efectos de sustancia o en procura de la misma.

La propuesta de intervención da un lugar relevante al trabajo con actores comunitarios y vecinos de la comunidad que participan en la formulación de la propuesta de contacto con usuarios, y que habilitan y acompañan el proceso.
Barrilete secentra en diseñar y llevar adelante un dispositivo de contacto y vínculo con usuarios que sea pertinente para esta comunidad y que habilite un análisis institucional específico del tema drogas (incluyendo la perspectiva de los usuarios) y un diseño contextualizado de estrategias de REDUCCIÓN DE RIESGOS Y DAÑOS para esta comunidad.
Con los actores comunitarios se acordó la utilización de un localmóvil: un ómnibus acondicionado en su interior, que se emplaza en la calle que atraviesa la Comunidad Barrial de Misiones, lugar de cruce por donde circulan permanentemente personas que viven allí.
Se distribuyen folletos informativos de Reducción de Riesgos y Daños (tríptico) e invitaciones para el ómnibus. En ellos se hace referencia a los objetivos generales del trabajo, los días y los...
tracking img