Una Vida Sin Valores

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Una vida sin valores ¿Cuál es el cambio?
Como todo en la naturaleza humana se busca tener un principio y un fin, y en la travesía que transcurre la elaboración de este breve ensayo se tendrá como inicio la descripción de la palabra clave” valores”, como motivo de tener las bases suficientes para empezar desde la idea clara de lo que de lo que vamos a exponer a continuación.
ParaFrondizi y Risiri (1992) el valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un ordennatural que trasciende al sujeto.
Es por tanto que el hacer un ensayo haciendo referencia a los valores es entrar la interpretación subjetiva de cada uno , de una concepto abstracto que solo se puede construir a lo concreto a bases de lo experimentado , es decir a través de la experiencia vivenciada por nosotros y que ha producido un aprendizaje ya sea bueno o malo; un valor es introyectadopor la experiencia y el aprendizaje; tal vez el ensayo o el error, o tal vez la observación y el modelaje y es en la primera estancia por los padres quienes fomentan este, en segunda en las aulas del preescolar, y así mismo por nuestra trayectoria académica, y por supuesto el contexto fuera del ámbito escolar, los amigos, la familia en general, y toda la comunidad que nos rodea. Lo interesantede todo esto es que el ser humano tiene la facultad de modificar su aprendizaje las veces que quiera, ha motivo que el aprendizaje es el proceso mental que se adquiere y puede ser modificable, cada día se nos trae información nueva y nuevas ideas que nosotros decidimos tomar o dejar, y la interpretación de los valores entra en esto; como es que nos dicen; “se honesto y justo porque es lamanera en que se debe ser y en la aplicación observaos tan famoso dicho “el que no tranza , no avanza”; estas dos confrontaciones generan en la persona el análisis y la refutación de las ideas y se decide con cual te quedas.
Entonces Valor, es la percepción personal, de unos supuestos que la sociedad a través del tiempo han construido para permitir la relación pacifica entre los seres humanosy dar explicación a lo que sucede cuando una persona no cumple lo que no propone; que puede decidir “si tiene el valor o le vale” En mi opinión propia las personas entre ellas se dirigen a tener un valor en un nivel superior y otros está perdidos o no los conocen.
Para Scheler, los valores mantienen una relación jerárquica a priori. La superioridad de un valor sobre otro, es captada pormedio del preferir, que es un acto especial de conocimiento. Preferir no es juzgar; el juicio axiológico descansa en un preferir que le antecede. Por otra parte, no hay que confundir "preferir" con "elegir". El "elegir" es una tendencia que supone ya el conocimiento de la superioridad del valor. El "preferir", en cambio, se realiza sin ningún tender, elegir ni querer. Cuando decimos "prefiero larosa al clavel", no pensamos en una elección. La elección tiene lugar entre acciones, mientras que el preferir se refiere a bienes y valores. La elección, entonces, supone el elemento empírico, mientras que el preferir supone un elemento apriorístico.
Mientras que yo opino que los valores están jerarquizados de acuerdo con los principios morales que a partir de el uso de la razón se hanconcebido como importantes. La honestidad en mi apreciación personal es el más importante y el que si tiene el valor de ser honesto todo lo demás será cierto. Entonces elegimos el valor en jerarquía por nosotros mismos, juzgamos el valor que más nos acomoda, y que nos ha funcionado, y lo hacemos nuestro, para manejo de nuestra vida cotidiana.
Ahora entrando en materia de lo que queremos en si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De La Vida
  • Una Vida Sin Valores
  • Los Valores En Mi Vida
  • El valor de la vida
  • Una vida sin valores
  • EL VALOR DE LA VIDA
  • valorar la vida
  • Valor De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS