Una visión global de la deuda financiera de los hogares chilenos en la última década

Páginas: 19 (4681 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
Introducción

Nuestro trabajo se basa en un estudio económico del Banco Central de Chile, realizado en abril de este año 2010, el cual tiene como tema central “Una visión global de la deuda financiera de los hogares chilenos en la última década”.

El objetivo de este informe es caracterizar la deuda financiera de los hogares chilenos entre los años 1997-2008, distinguiendo cuales son losdistintos productos crediticios disponibles, los diversos oferentes del crédito, y las principales características de los deudores de cada segmento. A partir de este análisis, se busca identificar los riesgos subyacentes. En particular, se analiza la exposición de los agentes financieros a la deuda de los hogares, comparando sus indicadores de riesgo de crédito, siendo ambos puntos muy importantesdesde un punto de vista de la estabilidad financiera.

Oferentes del crédito a hogares

Los hogares poseen diversas fuentes de financiamiento, los cuales son de naturaleza heterogénea, tanto para el tipo de productos ofrecidos como por la regulación a la cual están sometidos los distintos emisores.
El principal proveedor de crédito para los hogares chilenos son los bancos, a pesar que en losúltimos años esto ha ido disminuyendo. Por ejemplo, en diciembre del año 2000 los bancos eran acreedores del 80% de la deuda total de los hogares chilenos, en cambio 8 años mas tardes, es decir en el año 2008, este porcentaje cayó a 70%. Siendo el cambio más profundo en el mercado de los créditos de consumo, en donde instituciones emisoras de crédito no bancarias aumentaron su participación de un26% en el año 2000 a un 47% en el 2008.
El mayor acreedor no bancario, son las casas comerciales, quienes dan créditos de consumo principalmente en basa a lo que son sus tarjetas de crédito. En diciembre de 2008 esta industria concentraba el 11% de la deuda financiera total de los hogares (35% de la deuda no bancaria). Le siguen las Compañías de Seguros de Vida, con un 8% de la deuda total (25% dela deuda no bancaria). El resto de los intermediarios financieros son más pequeños cuyas participaciones son inferior al 5% de la deuda total.
En el segmento de los créditos de consumo, la banca tiene la más alta participación con un 53% y presenta el menor nivel relativo de concentración. En el otro extremo se encuentran las cooperativas de ahorro y crédito, que financian solo un 6% de la deudade consumo de los hogares, además este sector es el que exhibe el más alto nivel de concentración, con una sola institución acaparando con más del 90% de las colocaciones.
El segmento de los créditos hipotecarios para la vivienda, las instituciones bancarias siguen teniendo el dominio. El principal agente no bancario son las compañías de seguros de vida, con mutuos hipotecarios que forman partede su cartera de inventarios o de sus activos subyacentes, vía bonos securitizados transados en la bolsa.

Principales características de los acreedores:
Los Bancos:
Se encuentran supervisados y fiscalizados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), y otorgan las canasta más diversa de productos de consumo e hipotecarios.
Entre las colocaciones bancarias ahogares, los créditos para la vivienda son los más relevantes con dos tercios del stock. Este mercado se encuentra altamente concentrado

Casas comerciales o emisores de tarjetas de crédito no bancarias:
Corresponden a filiales de empresas del sector retail (tiendas comerciales, supermercados, etc.), que están encargadas del otorgamiento de créditos de consumo a sus clientes mediante la emisión detarjetas de crédito no bancarias.
Antes del año 2006, estas instituciones no estuvieron sujetas a ningún tipo de regulación especial, a excepción de presentar estados financieros trimestrales a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), como cualquier sociedad anónima abierta. Sin embargo desde el año 2006, el Banco Central de Chile incorporo un marco para la regulación de las tarjetas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ultimas decadas
  • Estructuras Financieras E Innovación Y Reformas En La Educación Superior En La Última Década
  • Vision Global
  • vision global
  • vision global
  • Vision global
  • Vision global
  • Vision global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS