Una visión holística del mundo desde la perspectiva de la física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Visión Holística del Mundo desde la Perspectiva de la Física[1]

Jesús Briceño, jesusb@ula.ve
Resumen: Este ensayo se planteo desde la perspectiva de la física y a través de una visión holistica un análisis retrospectivo sobre los distintos eventos a nivel universal en la evolución de los procesos del pensamiento humano. En tal sentido, se puede considerar que desde el área de la Físicase han incrementado serias trasformaciones que han influido en el devenir de la humanidad y de su apreciación de la realidad. Tal es el caso de la teoría mecanicista que dio origen al paradigma reduccionista que ha sumergido nuestro universo en un caos planetario, y de la teoría de la relatividad y de la teoría cuántica, las cuales propiciaron el cambio de paradigma promoviendo una nueva visióndel mundo, especialmente esta ultima que propició metodologías con planteamientos más holísticos y humanos.
Palabras claves: Visión holística, Perspectiva de la física, Paradigma mecanicista, Teoría cuántica
Introducción
Se comenzara este ensayo considerando en primer lugar ¿como se obtiene la información del medio en que existimos? Es decir, cuales son los mecanismos por los cuales seextrae la información del mundo que ocupamos, y de los fenómenos que ocurren en él. Al respecto, se puede decir que el ser humano obtiene información de su entorno y del universo que lo rodea, utilizándola y procesándola para interpretar el entorno, bien sea de manera directa, en sus elementos empíricos ó indirecta usando una serie de instrumentos o herramientas adecuadas para tal caso, de estamanera, el individuo construye un modelo de realidad basado en la percepción que tiene de su medio, el cual está fundamentado en la interacción de todo lo que existe en el universo que percibe.
De los paradigmas científicos, se puede decir que estos son los modelos y conjuntos de creencias científicas imperantes y por tanto válidas en una época determinada. Pudiendo entonces, señalarse que lahumanidad ha sido testigo de diversos cambios de paradigma, entre los cuales cabe mencionar: La aplicación del Cálculo Diferencial e Integral a la Física (Newton), La teoría de la Evolución de las Especies (Darwin), el desarrollo de la Teoría de la Relatividad (Einstein), etc, etc.
Ahora bien, los diferentes descubrimientos científicos aunados al deseo de explicar cada vez más eventos queocurren en el universo, mediante el uso de las herramientas de análisis que se van desarrollando con el pasar del tiempo, nos lleva a tener que modificar y reorganizar la manera que se tiene de ver las cosas. El cambio de paradigma se produce de forma natural, pero no por ello, deja de ser traumático dentro del contexto social la inmersión de nuevas estructuras paradigmáticas, como es laconformación de nuevos esquema de valores. Todo ello, engloba principios en la aprehensión de esa realidad y el deseo existencial de entender ¿en qué consiste la vida?, ¿cuál es su finalidad?, es decir, el comprender el ¿por qué de cada cosa? y el ¿por que estamos aquí?
El camino a seguir entonces, no es otro que el de encontrar el paradigma, que más se ajusta a la descripción de los hechos o elque mejor interpreta el fenómeno que ocurre. Este trabajo se propone elucidar el camino que ha sido tomado en pos de esta búsqueda de una verdad no tan única ni tan tangible como en algunos casos aparenta ser, y de establecer los elementos de una visión universal integradora desde una perspectiva holística, la cual comulga abiertamente con la filosofía oriental, que presenta diversos puntos encomún con algunas de las ideas de la mecánica quántica (Capra, 1976) .
Se harán algunas consideraciones sobre las condiciones del ser humano en sus orígenes y el dogmatismo religioso predominante en la edad media, para seguir con un paseo panorámico (si así se puede llamar), por el modelo clásico, hegemónicamente dominado por las ideas planteadas por Descartes, haciendo algunos...
tracking img