Una visión sobre el resentimiento musulmán hacia occidente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una visión sobre el resentimiento musulmán hacia occidente.




Actualmente vivimos en un mundo convulsionado por los acontecimientos acaecidos a nivel internacional y a los cuales pese a las enormes distancias no podemos ser ajenos.
Por medio de los diferentes medios de comunicación existentes hoy en día tenemos la dicha de poder recibir información de los lugares más remotos de latierra en el momento mismo en que estos están sucediendo.
Dentro de las noticias que recibimos a través de los distintos medios de comunicación en forma directa y casi común, se destacan los conflictos militares en el Próximo Oriente, aunque no debería ser así, como el conflicto Palestino Israelí, la ocupación ilegitima de Irak por los Estados Unidos de Norteamérica, previa ocupación de Afganistán,precipitado por los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001.
En los últimos tiempos nos hemos habituados a escuchar a entorno a estos sucesos un vocabulario que hasta no hace mucho tiempo, era desconocido por la mayoría como; terrorismo, ataque preventivo, daño colateral, célula dormida, etc.
Suele dar la impresión de que por medio de este vocabulario, o sobre lo que se nos informa sobreoriente, sobre todo a través de determinados medios de comunicación internacional como la CNN dentro de las cadenas de noticias mas conocidas, sin tener en cuenta numerosos periódicos, se nos quiere imprimir una forma de pensar el mundo, en forma conciente o no, como algo polarizado en distintos opuestos que se oponen entre si; occidente versus oriente, cristianos versus musulmanes, bien versus mal.Es decir se nos impulsa a interpretar el mundo en dos polos uno positivo (occidente) y otro negativo (oriente).
Esto ha llevado o por lo menos a la mayoría a cristalizar una visión negativa hacia oriente medio, y sus pueblos que han conocido en algunos casos las heridas de la guerra por generaciones.
Pero no es el propósito de este trabajo desarrollar los móviles o causas de estas hostilidadesque por su naturaleza y origen serian demasiado extenso para tratarlos, me propongo solamente entender las causas del resentimiento del mundo musulmán hacia occidente, así como donde se encontrarían el origen de nuestra forma de pensar oriente en el caso de que esta sea negativa.
Muchas veces en nosotros se asentó, sin quererlo, una visión occidentalista acorde con los requerimientosimperialistas de gobiernos como los EEUU o Gran Bretaña o si se quiere alineada a una visión colonialista.
Es así y en torno a esta mentalidad que países de occidente de tinte imperialista han desarrollado desde hace mucho tiempo una visión negativa respecto a los pueblos de oriente por medio de diferentes intelectuales u orientalistas.

Para dar un ejemplo de lo formulado anteriormente respecto a laconstrucción de una determinada visón hacia oriente, que justifica las ambiciones imperialistas de algunos países de occidente podemos citar a hombres como Lord Cromer y Arthur James Balfour que a principios de siglo XX, tratando de justificar la ocupación colonial de Inglaterra sobre Egipto expusieron una visión negativa respecto a los pueblos de Próximo Oriente.

Gente como ellos presentaban alEuropeo y a ellos mismos como personas que efectúan razonamientos concienzudos, que sus explicaciones acerca de la realidad están libres de toda ambigüedad, que son por naturaleza gente lógica escéptica, que exige pruebas antes de aceptar la verdad, mientras que la mente oriental era representada como carente de toda simetría, sin razonamiento, con deficiencia en las facultades lógicas y que confrecuencia resultan incapaces de sacar conclusiones obvias.
Claro que a estas afirmaciones realizadas por estos hombres, que justifican una posición negativa hacia los pueblos de orientes, hoy podría objetárseles que se realizaron a principios de siglo XX en un momento donde el conocimiento sobre oriente todavía era limitado y que hoy en día con la mayor capacidad de información de que se...
tracking img