Una vision des de parsons para el caso colombiano

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
CIENCIAS HUMANAS
SOCIOLOGIA VI SEMESTRE
PRESENTADO POR:
DORA GUERRERO
JESSIKA LAGOS
MARIO PANTOJA
PRESENTADO A:
VICENTE SALAS.

PERSPECTIVAS DE CAMBIO EVOLUTIVO E INTERACCIÓN: UNA VISIÓN DESDE PARSONS PARA EL CASO COLOMBIANO

Al analizar la nación colombiana en relación con los postulados de interacción y cambio evolutivo desarrollados por Parsons, es menesterentender las implicaciones que cada uno de ellos representa. Así, desde las ideas expuestas por Parsons, la interacción comporta todo un sistema de unidades actuantes, aunadas bajo un sistema cultural en el cual se legitiman las pautas de comportamiento y los tipos de personalidades, efectuado mediante sistemas de símbolos como el lenguaje y, para tocar un tema de actualidad, el dinero, que seconstituye en uno de los elementos imprescindibles para el continuo movimiento de las sociedades modernas.

Ahora bien, un sistema de interacción se compone de cuatro elementos primordiales, establecidos por Parsons de la siguiente manera:

1. Un conjunto de “unidades” que mantienen interacción unas con otras.

2. Un conjunto de reglas o de otros factores de “codificación” cuyos términosestructuran tanto las orientaciones de las unidades como la propia interacción.

3. Un sistema o proceso ordenado o modelado de la propia interacción

4. Un medio en el que opere el sistema y con el que se produzca intercambios sistemáticos[1].

En este orden de ideas, seria significativo resaltar que una de las características esenciales de los sistemas de interacción es la “doblecontingencia”, donde los sujetos se presentan a la vez como objetos, entiéndase que cada agente actuante se orienta hacia sí mismo y hacia los demás, y sus respectivas sus acciones tienen sentido en los otros y a la vez el dota de sentido a las acciones externas a él, una compleja interacción que activa la alteridad y pone de relieve lo múltiple de la relación, hacia una exterioridad dinámica en laque el sentido se da en la medida en que el otro es.

Por otro lado, el cambio evolutivo planteado por Parsons se refiere a “una diferenciación funcional y estructural cada vez más acentuada, a medida que las sociedades son mas “avanzadas” y por consiguiente más “complejas”[2]. En lo concerniente a este razonamiento se puede afirmar que la sociedad es un complejo constituido en lo múltiple,diversos sistemas que están diferenciados en términos de funcionalidad y, por ende, en el devenir del tiempo estos sistemas tienden a transfigurarse y a permitir el surgimiento de nuevos subsistemas con una mayor capacidad de adaptación. Este proceso es una de las características fundamentales de los cambios evolutivos, dado que el nivel de avance de una sociedad se puede identificar cuando la piedraangular de la organización es la “adaptación generalizada”, y por consiguiente las sociedades son más eficientes a la hora de solventar su problematicidad.

A la luz de estos postulados Parsons menciona que las sociedades han atravesado por tres etapas en su proceso de evolución: primitiva, intermedia y moderna. Siendo estas tres etapas diferenciadas entre sí y determinadas por un devenirevolutivo de la una hacia la otra. En este sentido, el autor indica que una de las características más importantes de la sociedad primitiva está referida a la importancia del lenguaje y la escritura artesanal en su proceso de transición a la sociedad intermedia, mientras que en la segunda etapa, el transcurso hacia la sociedad moderna se determina fundamentalmente por el surgimiento de códigos másevolucionados de lenguaje, los que tienden a la institucionalización; así mismo, la legislación y la normatividad ocupan un papel determinante, ya que con ellos se establecen diversos sistemas que coadyuvan a mantener la sociedad, organizada. Por último encontramos a las sociedades modernas en tanto etapa de culminación evolutiva, que constituyen los sistemas más diferenciados y complejos de entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision colombiana
  • Deseando casarse
  • ANALISIS DEL CONCEPTO DE POLITICAS PUBLICAS PARA EL CASO COLOMBIANO
  • Caso Rob Parsons
  • VISION DE LA CULTURA COLOMBIANA
  • Paramos colombianos
  • La vision del desarrollo desde dentro y el concepto actual de pobreza para el caso latinoamericano
  • Des. Dest. para el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS