Una vision sin pensamiento sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA VISIÓN SIN PENSAMIENTO SISTÉMICO

El ser humano es un sistema. Las empresas y las organizaciones son sistemas. Vivimos como un sistema, en un mundo que es un sistema, lleno de sistemas. Paraactuar con precisión y eficiencia en el mundo, necesitamos técnicas y herramientas adecuadas, para la comprensión y el manejo de sistemas. De esto trata el pensamiento sistémico.
Es posible entender aun sistema como un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo.
Dentro de un sistema se manifiestan dos fenómenos importantes, uno deellos es el holismo propiamente enunciado por Aristóteles hace miles de años, quien lo manifestó mediante la frase siguiente: “El todo es más importante que la suma de sus partes". Por otro lado setiene un segundo aspecto también de suma importancia denominado sinergia, entendida ésta como la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir,cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos.

El pensamiento sistémico (surgido a partir de lasaportaciones de Ludwing Von Bertalanffy, mediante su Teoría de Sistemas) es aquel que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferenciadel planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa.
Partiendo de la premisa de que el pensamiento sistémico es un modo de razonamiento que contempla el todoy sus partes, así como las conexiones entre éstas; dicho de otra manera, estudia el todo para comprender las partes. Es posible preguntarse ¿Cómo sería la ciencia y la forma de percibir el entorno sino se contara con un pensamiento sistémico? La respuesta es que actualmente nos encontraríamos frente a un atraso científico, social y tecnológico, al no atender las cosas como parte de un conjunto...
tracking img