Una vision sobre la violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La violencia es quizás la más violenta violación de los derechos humanos y quizás la más generalizada. No conoce límites geográficos, culturales o económicos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas.
Al menos una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sidogolpeada, coaccionada sexualmente o ha sufrido otro tipo de abuso en su vida (siendo el culpable de los abusos generalmente un conocido), las estadísticas muestran un panorama desolador en relación con las consecuencias de la violencia contra la mujer.
Hace cuatro años, en febrero de 2007, entró en vigor en nuestro país la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, perohasta la fecha es inoperante, la violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, la violencia contra las mujeres destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo.
Esta normatividad fue promovida por el Gobierno Federal y aprobada por la Cámara de Diputados con el propósito de prevenir, atender, sancionar y erradicar todos los tipos de violencia contra lamujer, sin embargo se ha querido utilizar con fines políticos. A 48 meses de distancia, los niveles de violencia, acusan organismos civiles, son los mismos y los feminicidios aumentaron en algunos estados de la República.
Adicionalmente, el Gobierno Federal ha retrasado algunas disposiciones de dicha ley al publicar con nueve meses de demora el reglamento respectivo, y al no haber elaboradohasta ahora el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, instrumento a partir del cual debían elaborarse una serie de políticas públicas en la materia.
Desde que entró en vigor la ley, cada año se asignan 30 millones de pesos, de los cuales la mitad debería ser destinada para la elaboración de dicho banco de datos y otro tanto para el Fondo Nacional para laAlerta de Género, mecanismo que tampoco se ha puesto en marcha y que tiene a su cargo la Secretaría de Gobernación.
La coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidios señala que “Toda esta inacción va en demérito de la vida de las mujeres, que en este país no cuentan con mecanismos reales de prevención, atención y sanción de la violencia”.
El INEGI reporta que en 2009 losprimeros 10 estados con mayor incidencia de este delito son: Chihuahua (13.09), Baja California (10.11), Guerrero (10.07), Durango (7.10), Sinaloa (6.00), Sonora (5.09), Tamaulipas (4.51), Oaxaca (3.82), Michoacán (3.78) y Nayarit (3.69). Además los datos de la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones Familiares (2006) señalan que en México 67 de cada 100 mujeres mayores de 15 añosde edad han padecido algún tipo de violencia. En 43.2% de los casos la ejerce su compañero.
El problema de la violencia doméstica , dice Regina Montero, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es que ya no se reduce al ámbito del hogar, “precisamente porque no hay mecanismos adecuados de atención, ahora son hechos que salen ala luz pública pero porque desgraciadamente, en muchos de los casos, las mujeres llegan a perder la vida, y cuando es un patrón que se repite entonces hay que poner una alerta roja porque hablamos de feminicidios, de asesinatos cometidos contra mujeres por su condición de género y eso ocurre en la mayor parte del país”, dijo la académica.
Se ha progresado en la concientización de la magnitud delproblema. Sin embargo, a pesar de este progreso, el mundo de hoy no es más seguro que el de hace dos décadas. Hay una violencia creciente en las sociedades en general y un continuo alejamiento entre los compromisos políticos y los recursos necesarios para llevarlos a cabo.
Las intervenciones contra la violencia no serán eficaces hasta que el nivel de los recursos se equipare al de la magnitud...
tracking img