Una Visión Alternativa

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Una visión alternativa 20-02-2012
A tres décadas de la trágica aventura militar de 1982 carecemos aún de una crítica pública del apoyo social que acompañó a la guerra de Malvinas y movilizó a casitodos los sectores de la sociedad argentina. Entre los motivos de aquel respaldo no fue menor la adhesión a la causa-Malvinas, que proclama que las Islas son un “territorio irredento”, hace de su“recuperación” una cuestión de identidad y la coloca al tope de nuestras prioridades nacionales y de la agenda internacional del país.
Un análisis mínimamente objetivo demuestra la brecha que existe entrela enormidad de estos actos y la importancia real de la cuestión-Malvinas, así como su escasa relación con los grandes problemas políticos, sociales y económicos que nos aquejan. Sin embargo, un climade agitación nacionalista impulsado otra vez por ambos gobiernos parece afectar a gran parte de nuestros dirigentes, oficialistas y de la oposición, quienes se exhiben orgullosos de lo que calificande “política de estado”. Creemos que es hora de examinar a fondo esa política a partir de una convicción: la opinión pública argentina (¿?) está madura para una estrategia que concilie los interesesnacionales legítimos con el principio de autodeterminación sobre el que ha sido fundado este país.
Una revisión crítica de la guerra de Malvinas debe incluir tanto el examen del vínculo entre nuestrasociedad y sus víctimas directas, los conscriptos combatientes, como la admisión de lo injustificable del uso de la fuerza en 1982 y la comprensión de que esa decisión y la derrota que la siguió tieneninevitables consecuencias de largo plazo. Es necesario poner fin hoy a la contradictoria exigencia del gobierno argentino de abrir una negociación bilateral que incluya el tema de la soberanía almismo tiempo que se anuncia que la soberanía argentina es innegociable (dilema lógico), y ofrecer instancias de diálogo real con los británicos y –en especial- con los malvinenses, con agenda abierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visión escenario alternativo
  • "Una Visión De Conjunto a Una De Las Alternativas Educativas Más Impactante De Los Últimos Años: El Aprendizaje...
  • alternadores
  • los alternadores
  • el alternador
  • alternativo
  • Alternadores
  • Alternativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS