Una Visión General De La Didáctica De Las Matemáticas En Francia

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Una visión general de la didáctica de las matemáticas en Francia

La didáctica de las matemáticas es algo nuevo, en cuanto al campo científico de las matemáticas en general, nació en los años 70 yse desarrollo en el seno de diferentes instituciones. Esta estudia los procesos de adquisición y transmisión de los diferentes contenidos matemáticos particularmente en situación escolar.

El sujetoconstruye sus conocimientos en una interacción constante con el objeto y que el factor fundamental de desarrollo cognitivo es la equilibración. Desde un punto de vista epistemológico uno de losaportes esenciales es la noción de obstáculo didáctico.

Ciertos conocimientos culturales, incluso aprendidos en la escuela se oponen duraderamente a construcciones conceptuales consideradas por elprofesor. Los aspectos sociales del aprendizaje han mostrado que el trabajo colectivo y más especialmente los conflictos cognitivos entre iguales facilitan ciertas apropiaciones individuales

Los aportesde la lingüística son ligados al aspecto lógico de las matemáticas, también se pueden citar trabajos del tipo psicoanalítico que tienen por objetivo estudiar las representaciones que los maestrostienen de la matemática y de su enseñanza.

El objeto de estudio de la matemática es el estudio de los procesos de transmisión y la adquisición de saberes dentro de un sistema institucional, mientrasque su objetivo es intervenir en el sistema educativo de forma benéfica, es decir, proponiendo condiciones que aseguren en el niño la constitución del saber viviente y funcional.

La didáctica sesitúa en un cuadro sistémico centrado en 3 componentes: El saber, el o los alumnos, el profesor y las relaciones que se generan entre ellos.

La didáctica estudia esas transformaciones, las perdidassucesivas, las derivaciones eventuales.
Gerard Vergnaud introdujo la noción de campo conceptual: el cual es un espacio de problemas donde el tratamiento implica conceptos o procedimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectiva de la didáctica de la matemática: una visión general
  • Didáctica general
  • Vision didactica de la enseñanza y el aprendizaje de la matematica.
  • TENDENCIAS DE LA INVESTIGACION EN DIDACTICAS DE LAS MATEMATICAS Y LA ENSEÑANZA DE LOS NUMEROS EN FRANCIA
  • Estados Generales En Francia
  • Tendencias De La Investigación En Didáctica De Las Matemáticas Y La Enseñanza De Los Números En Francia....
  • Didactica General
  • Didactica General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS