Una visión historica del trabajo social

Páginas: 16 (3923 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
UNA VISIÓN HISTORICA DEL TRABAJO SOCIAL

Introducción
La profesión históricamente se ve referenciada inicialmente por modelos de asistencia social que han evolucionado, pasando por varias denominaciones, que se han transformado y han evolucionado hasta llegar a lo que hoy se denomina la profesión de Trabajo Social.
En el presente trabajo pretende hacer un seguimiento de la profesión desdelos momentos en que la asistencia social se institucionaliza como tal, además un rastreo de su tecnificación, antecedentes, lo que da origen al desarrollo de la profesión de Trabajo Social y las principales etapas por las que éste ha pasado.
Antecedentes
En la época del feudalismo todo giraba alrededor de la tierra como medio único y fundamental, el poder más importante era la Iglesia, tanto en loeconómico como en lo político y lo moral, se decía que la tierra era dada por Dios a los hombres para darles a estos la posibilidad de vivir en este mundo, pensando en la salvación eterna. El ideal no era entonces alcanzar, a ser rico, sólo se estaba en esta vida para mantenerse en tránsito y pasar a la otra. La producción de bienes era supeditada para sí mismo y para el consumo inmediato. Enésta época, rige una cosmovisión Aristotélica Ptoloméica (todo gira alrededor de la tierra como planeta inmóvil) y predomina una concepción teológica, física del universo.
En el último tercio del siglo XV se da el tránsito entre el régimen feudal de producción al régimen capitalista. Como producto de las guerras feudales los campesinos productores son desplazados de las tierras, las que luego fuerondedicadas al pastoreo, así los productores optan por convertirse en artesanos y comerciantes; por esta misma época surge la teoría copernicana, [1] la que plantea la existencia de una nueva ley universal, “el sol era el centro”, de allí en adelante sería el oro el equivalente común al intercambio y esto no era del todo gratuito, pues éste fue el representativo del sol.
Luego nace la manufacturacomo medio de producción y la época del renacimiento surge para poner al hombre como centro del universo y sustituir la imagen de Dios; el hombre era fuente de riqueza y el arte y la filosofía se encargarían de enaltecerlo.
Las posiciones de libertad primaban en el ambiente, el idealismo era la filosofía del momento, el mercado empezó a desarrollarse y con éste la revolución burguesa inicia sufuncionamiento, de este modo comienzan a revolucionarse las formas de asistencia y de ayuda. Despiertan del letargo la ciencia, el arte, la filosofía y se pone en cuestión lo sacro, lo divino, lo profano; todo fue sacudido por estos aires de libertad.
Con estos precedentes y en este entorno se crea la revolución industrial, que venía precedida de la revolución de las ciencias con los modelos deNewton, Kepler y Galileo, éste modelo estaba determinado por las ciencias físicas, la observación y la razón; lo que llevaría a implementar en la industria un proceso de adecuación y fortalecimiento, basado en este modelo teórico, lo que trajo una fuerte ola de cambios en el ámbito social, económico y político, ocasionando consecuencias desfavorables para la población, que tendrían que ser atendidas eintervenidas de una manera más organizada que la simple caridad que se promulgaba en tiempos pasados.
La asistencia social empieza a tomar forma bajo la concepción positivista, [2] que respalda y es asumida por las ciencias y las teorías del momento. Lo que a la asistencia le correspondería dentro de este modelo, se basa específicamente en el aprendizaje del comportamiento de la sociedad, susformas y actitudes, de la misma manera, aprender a controlarlas, a través de una actividad o disciplina - fórmula de control del status quo del momento.
De esta manera la asistencia social asimila el humanismo como filosofía que plantea la atención material sin la esperanza de un Dios redentor, y que toma entonces la experiencia del hombre como único medio de obrar bien. La felicidad, la moral,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision Historica Del concepto de trabajo
  • Secretaria del trabajo una vision historica
  • Vision Trabajo Social
  • Visión histórica de la doctrina social de la iglesia
  • Desarrollo Historico del Trabajo Social
  • las etapas historicas del trabajador social
  • Construccion historica del trabajo social
  • evolucion historica del trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS