Una visión ética del genoma humano.

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
UNA VISIÓN ÉTICA DEL GENOMA HUMANO

Cambio de paradigma en una sociedad compleja

SUMARIO: 1. Introducción. 2. Un universo hominis: Genoma humano; ingeniería genética; reproducción humana; clonación; e ... imaginación. 2.1. Proyecto del genoma humano. 2.2. Proyecto de diversidad del genoma humano. 2.3. Interrogantes. 3. Los principios de la bioética y la dignidad de la personahumana o del ser con razón. 4. Un nuevo paradigma ético. 6. Conclusiones.

_____________

1. Introducción

Nada nuevo hay al expresar que la investigación científica ha transformado la sociedad actual; que la tecnología impone sus alcances, sin límite alguno más que la imaginación; que el mercado determina elecciones de los sujetos y, no sin paradoja, que el conocimiento del hombre en loque de hombre tiene, le desconcierta y angustia.

De modo repetitivo dicho, y, tal vez, sin conciencia de sus alcances y significado, la y la divulgación, sin mayor juicio, de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos, causa estupefacción en muchos y ‘snobismo’ en no pocos y, grave ello, vulgarización.

El afán del hombre en tener, acá, la “vida eterna”, acompasado de un no quererdesmejorar físico y mental; de lograr la perfección y dominar la naturaleza, le ha llevado a recibir, como beneficioso, todo lo que la llamada “edad de oro de la biología molecular” (final de la década del 60) le ha brindado, no sin exacerbar, esta, el imaginario colectivo: el gen es un ícono cultural.[1]

Súmase a las fecundas indagaciones de la biología molecular, el auge –renacimiento- deldeterminismo genético de la conducta del hombre[2] que, con apoyo en aquellas, vislumbra la posibilidad –y hasta la necesidad- de modificar la “carga genética” a futuro, como un derecho del individuo (actual) y un deber para con la generación (futura).

El hombre, entonces, se concibe, a sí mismo, como “sujeto de experimentación” para la perfección. Ciencia y tecnología mutan sus paradigmas ytodo ser vivo –racional y no racional- ha de servir a los fines de la experimentación.

La reflexión sobre la investigación científica, así como sobre el desarrollo de la técnica, que cohabitan, buena parte, bajo el techo del mercantilismo, vuelve la mirada a la ética, mas a la ética de la vida del ser y de la naturaleza, interrogándose, así, sobre la razón misma de la existencia del hombre, entanto humano.

2. Un universo hominis: Genoma humano; ingeniería genética; reproducción humana; clonación; e ... imaginación.

El universo actual del hombre, en lo que de tal es, tiene como centro su propia “geneticidad”, esto es, su propio origen. Como si la ciencia y la tecnología, sin proponérselo, tuvieran en Aristóteles su fuente: “La naturaleza es el principio y la causa del movimiento yla causa de la cosa a la cual es inherente al principio y por sí, no accidentalmente”[3] y, por lo tanto, ella no sólo es causa, sino, también, “causa final.”[4] Quiérese significar, pues, que el hombre es, para la ciencia y la tecnología, causa y finalidad en sí mismo.

2.1. Proyecto del genoma humano.

No de otra manera entiendo, en verdad, el propósito de indagar por el genoma humano:“analizar molecularmente los genes humanos, la herencia genética humana” es, cierto ello, indagar por la naturaleza del hombre (tal, el primer objetivo del proyecto de genoma humano -HUGO[5]-: disponer de los mapas genético y físico) y para el hombre (así, el segundo propósito: orientar, encauzar, la investigación genética en su beneficio).

La terapia génica (manipulación del ADN de células vivas) dacuenta del avance del segundo de los objetivos: terapia génica en la línea somática, sin implicaciones éticas, dado que versa sobre el tratamiento de las células enfermas; la terapia génica en la línea germinal, dirigida a prevenir la transmisión hereditaria de enfermedades, cuya fase experimental, aún, no permite predecir las consecuencias a largo plazo, lo que implica un obstáculo ético; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones de la película gattaca: ¿es ético modificar el genoma humano?
  • Luis moisset el genoma humano aspectos éticos y jurídicos
  • Genomica comparada entre genomas humanos
  • Ética ante el proyecto del genoma humano.
  • aspectos éticos del genoma humano
  • Genoma humano
  • El Genoma Humano
  • el genoma humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS