Una s.a. o s.r.l.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que conviene una S.R.L. o una S.A.?
• Si eres nuevo te aconsejo suscribirte a mi RSS feed. Gracias por visitar I.e.M.!

Hace poco les comentaba que una pregunta que siempre se hacen los emprendedores está relacionada con la conveniencia o no de constituir una sociedad comercial para estructurar legalmente su proyecto.

Esa consulta recurrente generó dos entradas anterioresaquí en I.E.M. La primera de ellas relacionada con la forma en que se decide la estructura legal de un emprendimiento y la otra, ya más específica, si conviene o no constituir una sociedad.

Pues bien, habiendo visto esas entradas, la pregunta obvia a responder en una instancia posterior está relacionada con el tipo societario que conviene adoptar cuando ya se decidió sobre la convenienciade constituir una sociedad comercial.

Por eso…

¿Que conviene una S.R.L. o una S.A.?
Puede decirse que tanto la sociedad de responsabilidad limitada como la sociedad anónima son dos de los tipos previstos en nuestra Ley de Sociedades Comerciales y son los únicos dos tipos societarios que se aconsejan adoptar.

Ambas presentan diferencias notorias ya que fueronpensadas para situaciones distintas, aunque la práctica actual ha dejado esas diferencias bastante de lado.

De todas maneras, que la práctica haya dejado de lado las diferencias entre una y otras y que se adopten tipos societarios que no conviene al proyecto no significa que esas elecciones sean las más inteligentes. Generalmente son decisiones que se toman sin analizar demasiado o confiandoen un mal asesoramiento.

Previamente a responder la pregunta que todos se plantean vale aclarar que cualquier respuesta que se dé sobre el tema se da en abstracto, sin considerar las condiciones particulares de algún proyecto.

Por lo tanto, y asumiendo que todos los lectores del blog son emprendedores y no empresarios, sin lugar a dudas el tipo societario que más conviene adoptaren los supuestos de nuevos emprendimientos es la sociedad de responsabilidad limitada.

¿Porque conviene una SRL?
Desde mi punto de vista, cuando las cosas funcionan bien y son simples, hay que elegir siempre por lo simple.

Pues bien, eso pasa con la SRL.

A diferencia de la SA, la SRL fue ideada para proyectos con pocos socios, con requisitos formales bastantesimples, con menores costos asociados a su funcionamiento y con una versatilidad legal importante que permite adaptarla a lo que los emprendedores buscan.

ADVERTENCIA: De ahora en más este post se va a tornar un poco técnico y algo aburrido. Si confían en lo que digo respecto a la decisión que habría que tomar, pueden dejar de leer acá. Si quieren profundizar un poco más en los argumentos,sírvanse continuar, pero a su propios riesgos… [pic]

Algunas precisiones adicionales para fundamentar la respuesta

Para echar algo de claridad a la respuesta van algunos ejemplos para entender porque en los nuevos emprendimientos siempre (reitero, en general) conviene adoptar este tipo societario.

• Es muchísimo menos onerosa en su constitución y funcionamiento

Yaesto solo fundamentaría la decisión. Salvo contadas excepciones, todos empezamos nuestros emprendimientos con un presupuesto limitadísimo y tratando de gastar lo menos posible. Por eso es mejor la adopción de una SRL.

Por ejemplo, piensen en la tasa de fiscalización. La Inspección General de Justicia es el organismo de fiscalización de las sociedades comerciales -a nivel nacional, en lasprovincias son los Registros Públicos de Comercio-

La IGJ cobra una tasa de fiscalización a las sociedades por acciones. Las SRL están exentas de esta tasa. Esto, que no muchos se acuerdan, suele ser un problema.

El importe de la tasa se determina en función de una escala que tiene en cuenta la sumatoria de las cuentas capital social y ajuste de capital, según los últimos...
tracking img