Unachtuxtla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo de vida con prototipo
A menudo ocurre en desarrollo de productos, procesos o servicios con innovaciones importantes, o cuando se prevé la utilización de tecnologías nuevas o poco probadas, que las incertidumbres sobre los resultados realmente alcanzables, o las ignorancias sobre el comportamiento de las tecnologías, impiden iniciar un proyecto lineal con especificaciones cerradas.
Si nose conoce exactamente cómo desarrollar un determinado producto o cuáles son las especificaciones de forma precisa, suele recurrirse a definir especificaciones iniciales para hacer un prototipo, o sea, un producto parcial (no hace falta que contenga funciones que se consideren triviales o suficientemente probadas) y provisional (no se va a fabricar realmente para clientes, por lo que tiene menosrestricciones de costos y/o prestaciones). Este tipo de procedimiento es muy utilizado en desarrollo avanzado.
La experiencia del desarrollo del prototipo y su evaluación deben permitir la definición de las especificaciones más completas y seguras para el producto definitivo. A diferencia del modelo lineal, puede decirse que el ciclo de vida con prototipo repite las fases de definición, diseño yconstrucción dos veces: para el prototipo y para el producto real.
Ciclo de vida en espiral
El ciclo de vida en espiral puede considerarse como una generalización del anterior para los casos en que no basta con una sola evaluación de un prototipo para asegurar la desaparición de incertidumbres y/o ignorancias. El propio producto a lo largo de su desarrollo puede así considerarse como una sucesiónde prototipos que progresan hasta llegar a alcanzar el estado deseado. En cada ciclo (espirales) las especificaciones del producto se van resolviendo paulatinamente.
A menudo la fuente de incertidumbres es el propio cliente, que aunque sepa en términos generales lo que quiere, no es capaz de definirlo en todos sus aspectos sin ver como unos influyen en otros. En estos casos la evaluación de losresultados por el cliente no puede esperar a la entrega final y puede ser necesaria repetidas veces.
El esquema del ciclo de vida para estos casos puede representarse por un bucle en espiral, donde los cuadrantes son, habitualmente, fases de especificación, diseño, realización y evaluación (o conceptos y términos análogos).
En cada vuelta el producto gana en “madurez” (aproximación al finaldeseado) hasta que en una vuelta la evaluación lo apruebe y el bucle pueda abandonarse

1.2.2 Modelo de ciclo de vida en espiral
Propuesto inicialmente por Boehm en 1988. Consiste en una serie de ciclos que se repiten. Cada uno tiene las mismas fases y cuando termina da un producto ampliado con respecto al ciclo anterior. En este sentido es parecido al modelo incremental, la diferencia importante esque tiene en cuenta el concepto de riesgo. Un riesgo puede ser muchas cosas: requisitos no comprendidos, mal diseño, errores en la implementación, etc.
En cada iteración Boehm recomienda recopilar la siguiente lista de informaciones:
* Objetivos: Se hacen entrevistas a los clientes, se les hace rellenar cuestionarios, etc.
* Alternativas: Son las diferentes formas posibles de conseguirlos objetivos. Se consideran desde dos puntos de vista
* Características del producto.
* Formas de gestionar el proyecto.
* Restricciones:
* Desde el punto de vista del producto: Interfaces de tal o cual manera, rendimiento, etc.
* Desde el punto de vista organizativo: Coste, tiempo, personal, etc.
* Riesgos: Lista de riesgos identificados.
* Resolución deriesgos: La técnica más usada es la construcción de prototipos.
* Resultados: Son lo que realmente ha ocurrido después de la resolución de riesgos.
* Planes: Lo que se va a hacer en la siguiente fase.
* Compromiso: Decisiones de gestión sobre como continuar.
Al terminar una iteración se comprueba que lo que se ha hecho efectivamente cumple con los requisitos establecidos, también se...
tracking img