Unah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6306 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA UNAH.
**Todo comenzó gracias a un pequeño grupo de hondureños, amigos y alumnos del padre José Trinidad Reyes llamados Máximo Soto, Alejandro Flores, Miguel Antonio Rovelo, Yanuario Girón y Pedro Chirinos, que decidieron fundar una sociedad de estudios, que inauguraron el 14 de diciembre de 1845 con el nombre de “Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto”
**La cámaralegislativa por su decreto de 10 de marzo de 1846 acordó su protección al nuevo establecimiento y lo elevó a ser “Universidad del Estado” con la denominación de “Academia Literaria de Tegucigalpa”.
**Después la Universidad pasó al edificio contiguo a la iglesia La Merced allá por el año 1869. Allí permaneció hasta que fue trasladada a lo que es ahora la Ciudad Universitaria, cuya construcción habíacomenzado el 30 de junio de 1965.
**El escudo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras consta de dos columnas sentadas sobre tres gradas iguales en altura, en dos de las cuales se acomoda el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras el cual fue retocado en el año de 1932 por el pintor Max Euceda. El escudo representa la luz de la sabiduría por medio del sol; la exactitud de lasciencias, con el compás y los tres libros superpuestos, son el Trivium de la antigüedad, cuyo significado alude el conjunto de las tres primeras artes liberales de la elocuencia: la gramática, la retórica y la dialéctica.

**El 19 de septiembre de 1847 se inauguró la Universidad encabezada por el presidente Lindo y el rector Reyes a quienes se les considera fundadores de la primera casa deestudios del país.
**La llamada “Universidad Central” funcionó por varios años en el valle de Tegucigalpa.
**Se conquistó la autonomía el 15 de octubre de 1957 en virtud del decreto No. 170 emitido por la Junta Militar del Gobierno. Ese mismo decreto contiene la Ley Orgánica de la UNAH vigente hasta el 11 de febrero de 2005 y sustituido por la nueva.
**La UNAH según la Ley Orgánica comprende unaautonomía que es:
o Pluralismo ideológico, libertad plena de cátedra, de estudio.
o La autonomía en la gestión y administración de sus propios recursos.
o Facultad y capacidad para elegir sus propias autoridades.
o Facultad para emitir las normas reglamentarias que sean necesarias para desarrollar la Ley Organica.
o Autonomía para realizar relaciones laborales.
**Visión de la UNAH:
o Es unainstitución líder de la educación superior nacional e internacional.
o Protagonista en la transformación de la sociedad hondureña hacia el desarrollo humano sostenible.
o Una institución con un gobierno democrático organizada en redes y descentralizada.
**Misión de la UNAH:
o Organizar, dirigir y desarrollar el tercer y cuarto nivel del sistema educativo nacional.
o Contribuir a que todaHonduras participe de la universidad y a que se desarrolle en condiciones de equidad y humanismo.
**Metas:
o Promover y fomentar el desarrollo de la educación superior.
o Formar profesionales de más alto nivel académico, cívico y ético.
o Promover, desarrollar, innovar y difundir la investigación científica, humanista y tecnológica.
HISTORIA DE CIENCIAS MÉDICAS.
**Fue inaugurada el 14 de febrerode 1882, bajo el gobierno de doctor Marco Aurelio Soto de acuerdo al código de instrucción pública se creo la facultad de medicina y cirugía siendo recto en ese entonces el Doctor Adolfo Zúñiga, y se nombro al Doctor Carlos E. Bernhar, Decano de la facultad.
**El 28 de agosto de 1882 se inaugura el Hospital General.
**Julián Baires fue el primer graduado de la Facultad de Ciencias Medicas.**De 1890-1894 los estudiantes abandonaron las aulas y se incorporaron a las brigadas de vacunación contra la viruela.
**Manuel Bonilla cerró la FCM en 1903 y en 1910 Miguel R. Dávila ordenó su apertura.
**En 1962, la iniciativa de la facultad y de la asociación medica hondureña, se fusionaron las colecciones de libros y revistas de ambas, y se formó la Biblioteca Medica nacional que funciono...
tracking img