UNAM INVESTIGACION Y ANALISIS ECONOMICO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto



INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS ECONÓMICO



PROGRAMA DE ASIGNATURA


INAE II:



“EL SECTOR AGROPECUARIO Y EL SECTOR INDUSTRIAL EN MÉXICO, 1980-2010”




Coordinación de INAE









SEMESTRE 2013-2


PRESENTACION

El curso de INAE II constituye la continuidadde la enseñanza de la investigación que se inició con INAE I, teniendo como objeto, el estudio del marco metodológico que permita abordar el análisis de la agricultura y la industria en la economía mexicana, así como la relación entre ambos sectores.

Aquí desarrollaremos los siguientes pasos: la delimitación del tema, la formulación de objetivos, la presentación de hipótesis, los marcos dereferencia (marco teórico e histórico), con el propósito de definir el protocolo de investigación (aunque éste sea preliminar o parcial); haremos uso de las técnicas documentales, tales como la recopilación y sistematización de la información, elaboración de fichas de trabajo en sus diferentes modalidades y elaboración de síntesis.

Además, formaremos un primer bloque de cuadros y gráficas quepermitan la realización de un buen análisis. De las técnicas matemático estadísticas utilizaríamos las formulas básicas para el cálculo de: la participación porcentual, las tasas de crecimiento anual y promedio y el cálculo de índices de precios.

En este semestre se busca desarrollar la metodología de la investigación de aquellas fases o etapas que nos permitan abordar un marco de referenciateórico-conceptual e histórico de la agricultura y la industria.

En este contexto el curso pretende que los estudiantes de INAE diseñen su investigación, destacando la importancia del sector agropecuario e industrial en la economía mexicana.


ORGANIGRAMA DEL CURSO

El curso consta de tres unidades: el sector agropecuario, el industrial y la interrelación entre ambos. El semestre tiene unaduración de 30 sesiones, por lo cual cada una de las unidades tendrá para su desarrollo 10 sesiones.







UNIDAD I

1. Criterios teórico-metodológicos para el estudio de la agricultura.
2. Las características de la producción agropecuaria y su perspectiva histórica.
3. La estructura y organización productiva del sector.

UNIDAD II

1. Criterios teórico-metodológicos para elestudio de la industria.
2. Las características de la producción industrial y su perspectiva histórica.
3. La estructura y organización productiva del sector.

UNIDAD III

1. La relación agricultura e industria en el desarrollo económico del México de hoy.
2. Industrialización y el nuevo papel del sector rural: apertura comercial y soberanía alimentaria.






El desarrollo decada una de estas unidades, no puede entenderse sin el objetivo fundamental del curso: desarrollo del proyecto de investigación que da forma al curso; no importando que tanto se avance en el proyecto como tal.
La riqueza del curso consiste no solo en tomar en cuenta los aspectos técnicos del proceso (planteamiento y delimitación del tema, formulación de objetivos, formulación de hipótesis, marcode referencia), sino su confrontación con el referente histórico concreto que en nuestro caso se refiere a la agricultura y la industria.


OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Adquirir los conocimientos básicos del proceso de investigación que permita a los estudiantes conocer, investigar y analizar la relación e importancia que tienen los sectores productivos en el proceso de acumulación decapital actual, mediante la definición de sus protocolos de investigación y la realización de una investigación sencilla sobre la relación entre la agricultura y la industria.


OBJETIVOS ESPECIFICOS Y METAS DE INVESTIGACIÓN POR UNIDAD

UNIDAD I

La primera unidad, tiene como propósito que los estudiantes investiguen y analicen tanto los elementos teóricos como el desarrollo histórico del...
tracking img