Unam reglamento general de estudios de posgrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO
APROBADO POR EL CONSEJO UNIVERSITARI EN SUS SESIONES ORDINARIAS
DEL 7 DE ABRIL Y 29 DE SEPTIEMBRE DE 2006
El Consejo Universitario, en sus sesiones ordinarias del 7 de abril y 29 de septiembre de 2006, aprobó el Reglamento General de Estudios de Posgrado, en los siguientes términos:

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO
TITULO I
CAPITULOUNICO
DISPOSICIONES GENERAL
Artículo 1°.  Son estudios de posgrado los que se realizan después de la licenciatura; tienen como finalidad la formación de profesionales y académicos del más alto nivel, y se imparten en las modalidades presencial, abierta, a distancia o mixta.  Al término de los estudios de posgrado se otorgarán los grados de especialista, maestro o doctor.

Artículo 2°.  Losestudios de posgrado estarán organizados en forma de programas de carácter disciplinario o interdisciplinario, ofrecidos conjuntamente por entidades académicas conforme a las disposiciones contenidas en este Reglamento y en los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado, que elabore y apruebe el Consejo de Estudios de Posgrado previa opinión de los consejos académicos de área.

Lasfacultades, escuelas, institutos, centros, programas universitarios y dependencias, así como las instituciones externas con las cuales se establezcan convenios al respecto, serán corresponsales de los programas  de posgrado en los que participen. Y para efectos de este Reglamento se denominarán entidades académicas.

La UNAM podrá  participar con otras instituciones de reconocido prestigio en laorganización de programas de posgrado compartidos, atendiendo a los espacios comunes de educación de posgrado en los cuales participe la institución, garantizando la calidad de los programas de estudios que se instrumenten.

Artículo 3°.  Los programas de posgrado se identificarán con un nombre, sus planes de estudio y normas operativas.

En cada programa de maestría y doctorado deberánparticipar al menos una facultad o escuela y un instituto o centro de la UNAM.  Los programas de especialización se regirán por lo dispuesto en el Capítulo I del Título II y las demás disposiciones que apliquen, contenidas en este Reglamento.

En cada programa de posgrado las entidades académicas participantes constituirán  un comité académico, el cual será responsable de la conducción y elfuncionamiento académico del programa.

Bajo la conducción del comité académico, los programas funcionarán de manera colegiada, mediante la articulación de las entidades académicas, el sistema de tutoría, y una estructura y funcionamiento flexibles, que permitan la apertura de nuevos campos de conocimiento, de acuerdo con las disposiciones de este Reglamento.

Los Lineamientos Generales para elFuncionamiento del Posgrado que elabore y apruebe el Consejo de Estudios de Posgrado, determinarán  las directrices generales que deberán contener los planes de estudio y las normas operativas de los programas de posgrado.

Artículo 4°. Para que las entidades académicas participen y permanezcan en un programa de posgrado, deberán tener al menos el número mínimo de académicos de carrera acreditados comotutores que establezcan las normas operativas del programa.

La articulación de las entidades académicas se formalizará a través de bases de colaboración en las cuales se deberá especificar la infraestructura, los servicios, los recursos humanos y el presupuesto que pondrá a disposición del programa cada una de ellas.  Las bases de colaboración tomarán en cuenta los lineamientos que establezcan elConsejo de Estudios de Posgrado.

Artículo 5°.  La incorporación o desincorporación de entidades académicas a programas de posgrado  deberá contar con la aprobación del comité académico correspondiente, la opinión favorable del Consejo de Estudios de Posgrado y la aprobación de los consejos académicos de área.

Artículo 6°. La propuesta de creación de un programa, o un plan de estudios...
tracking img