Unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La UNAM y el Centro Histórico
Hasta mediados del siglo XX la mayor parte de las escuelas y facultades de la UNAM estaban localizadas en el Centro ocupando edificios de los siglos XVII, XVIII y XIX adaptados y renovados durante la primera mitad del siglo XX. La importancia de las funciones educativas, culturales y sociales de la universidad dieron el nombre de Barrio universitario al territoriolocalizado al noreste de la Plaza Mayor o Zócalo como se le conoce popularmente. Fue a partir de 1954, con la inauguración de la Ciudad Universitaria, cuando progresivamente escuelas y facultades se trasladaron a su nueva sede en el sur de la ciudad.
Barrio Universitario
La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta actualmente con diez recintos, que forman parte de su patrimonioinmobiliario histórico, en el Centro de la Ciudad de México. En ellos se realiza de manera permanente actividades académicas, de difusión cultural, divulgación e investigación, también ofrece diferentes servicios a la sociedad.
La conservación de la riqueza arquitectónica de los inmuebles, la diversidad de las actividades y la nutrida asistencia a las mismas, permiten corroborar que luego de que la UNAMtrasladara en 1954 la mayor parte de su quehacer a Ciudad Universitaria, su presencia en el Centro Histórico continúa vigente. Los recintos de la Universidad en el Centro Histórico de la Ciudad de México son fiel testimonio de su amplia trayectoria y tradición como una institución comprometida con la nación; a través de las actividades que desarrolla en ellos estrecha sus lazos con la sociedad yfunge como nodo irradiador de la ciencia y la cultura en una zona vital para la ciudad y el país.
Desde el siglo XVI la Universidad ha ocupado un lugar importante en el centro de la ciudad, incluso el principio de la modernización universitaria ocurre en 1910 cuando fue creada la Universidad Nacional de México, subsiste durante la Revolución Mexicana y en 1929 como resultado de huelgas ymovimientos estudiantiles se llegó a la expedición del decreto de la autonomía universitaria que se consolida en 1933 y 1944 con la aprobación de la Ley Orgánica que reconoce el autogobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La UNAM posee diez edificios de grandes dimensiones en el Centro Histórico y todos ellos forman parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, restaurados yfuncionando plenamente en actividades de difusión cultural, estudios de posgrado y extensión universitaria. La UNAM siempre ha estado presente en todas las iniciativas del gobierno de la ciudad para conservar y ampliar el patrimonio histórico y cultural, y durante los últimos años ha sido convocada, junto con otras instituciones públicas, privadas y sociales para contribuir a la recuperación delCentro Histórico. Al igual que
otras escuelas y facultades, la de Arquitectura mantiene su presencia en su antigua sede, compartiendo la Academia de San Carlos con la unidad de Posgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

1.-Antiguo Colegio de San Ildefonso
En 1867, el gobierno de Benito Juárez emprendió una reforma en el campo de la educación y sus instituciones. La Ley Orgánica deInstrucción Pública creó la Escuela Nacional Preparatoria, que se estableció en el edificio del Colegio de San Ildefonso. Su primer director fue el doctor Gabino Barreda (1818-1881), quien llevó a cabo un innovador plan de estudios con base en los principios de la filosofía positivista de Augusto Comte.

En 1910, la Escuela Nacional Preparatoria pasó a formar parte de la Universidad Nacionalfundada por Justo Sierra. Durante más de seis décadas continuó siendo la cuna de varias generaciones de intelectuales y destacadas personalidades. En 1978 el inmueble dejó de ser sede del plantel nº 1 de la Escuela Nacional Preparatoria.
Justo Sierra N° 16, Centro Histórico, 06020, México D.F.
San Ildefonso N° 45, Centro Histórico, 06020, México D.F.

Fernando Leal (1901-1964) héroes de los...
tracking img