Unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE A

Glosario

Carácter/ ecos dialógicos: "Es el carácter que adquieren recursos dentro de la totalidad de un enunciado concreto. Y la expresión de este carácter nunca puede se agotada por estos recursos lingüísticos (gramaticales) especiales."

"Una oración rodeada de contexto adquiere un carácter destinado tan sólo mediante la totalidad del enunciado, siendo su parteconstitutiva."

Bajtin también afirma, Cuándo se analiza una oración aislada de su contexto, las huellas del carácter y de la influencia de la respuesta se pierde, porque es ajeno a la oración como unidad de la lengua (Cfr. BAJTIN, 1952/3,285/286).


Conclusividad: la Conclusividad es específica y se determina por criterios particulares.
El primero y más importante criterio de laConclusividad del enunciado es la posibilidad de ser contestado. Es decir una petición cotidiana que puede ser cumplida o no, una exposición científica con la que puede uno estar de acuerdo o no.
“…es necesario que el enunciado tenga un carácter concluso para poder ser contestado". En algunas esferas sólo se puede hablar sobre un cierto grado mínimo de conclusividad que permite adoptar una posturade respuesta. (Cfr. BAJTIN, 1952/3,266).

La Conclusividad de significado es de carácter abstracto y es precisamente por eso por lo que esta tan clara; es el remate del elemento, pero no la conclusión de un todo". (Cfr. BAJTIN, 1952/3,273)

Contexto: el contexto está constituido por un conjunto de características, físicas y lingüísticas (lugar, tiempo), que producen lasignificación de una situación comunicativa oral o escrita; podemos sostener esta definición con las opiniones de los siguientes autores:

Según Holliday, el contexto es lo que acompaña al texto, siendo hechos verbales o no verbales, totales en el desarrollo del texto; y se caracteriza por la reconstrucción teórica de una seria de rasgos de una situación comunicativa.

La relación entre texto ycontexto se extienden en ambas direcciones: por un lado, ciertos rasgos textuales pueden expresar o incluso construir aspectos del contexto, y por otro lado, la estructura del contexto determina hasta un cierto grado, los rasgos que deben tener los textos para que sean aceptados (Cfr. FILINICH, 1998,30).
El contexto no es un dispositivo que podrá ser comprendido por un observador externo. Debeser considerado a través de representaciones, apareciendo como el producto de una construcción de interacciones.(Cfr. MAINGENEAU, 1996,29).

Discurso: El significado de discurso se relaciona ampliamente con la enunciación, que ambas se pueden intercambiar. El discurso designa el proceso global de puesta de funcionamiento de la lengua. Cfr. (FILINICH, 1998,29).

El discurso en cierto modo esprecepción del lenguaje y está dentro de una seria de oposiciones en la que toma valores más preciso, en; el discurso constituye una unidad lingüística formada por una sucesión cié oraciones (discurso/oración),forma parte de una unidad de comunicación a condiciones de producciones determinadas (discurso/enunciado). (Cfr. MAINGUENEAU, 1996,39).

La lengua como sistema de valores, virtudes yla lengua definida como sistema que comparten los miembros de una comunidad lingüística se oponen al discurso, por las siguientes razones:
La primera, se opone por el uso de la lengua en un contexto particular que restringe estos valores y provoca nuevos, la segunda, plantea su oposición considerando como un uso restringido de su sistema, (discurso/lengua), también el discurso es concebido comola asociación de un texto y su contexto.

Enunciación: Benveniste define la enunciación como la puesta en funcionamiento de la lengua por un acto individual de la utilización.
No debe ser concebida como la apropiación que hace un individuo en el sistema de la lengua. El sujeto no accede a la enunciación si no es a través de las múltiples interjecciones de los géneros discursivos. (Cfr....
tracking img