Unam

Páginas: 49 (12097 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

LICENCIATURA EN CONTADURÍA
MATERIA: DERECHO LABORAL
NOMBRE DEL PROFESOR: ROBERTO RODOLFO BETANCOURT RETA

TRABAJO FINAL
UNAM

EQUIPO:

CD. UNVERSITARIA, D.F. A 12 DE noviembre de 2011

INTRODUCCION

Durante 43 años , desde 1867 hasta 1910, México no tuvo Universidad. Luego de la consumación de laIndependencia , en 1821, las facciones ganadoras coincidían , por encima de sus diferencias, en que la educación constituía el único medio posible para superar las limitaciones de todo tipo que impedían a la joven Republica colocarse al nivel de las grandes potencias de la época. A partir de entonces instruir a la sociedad fue considerado una especie de llave maestra que conduciría a la felicidadgeneral.
En 1830 , durante el gobierno de Anastasio Bustamante , el historiador y político conservador Lucas Alamán propuso al Congreso la primera reforma educativa después de la Independencia , la cual, de acuerdo con sus palabras, consistía en quitar lo superfluo y establecer lo necesario.

1-

ORIGENES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ANTECEDENTES DE LA UNIVERSIDAD DE MÉXICOLa universidad atiende, hoy como ayer, al problema vital de la mejor realización de cada uno de sus miembros e intenta extenderlo sin distingos.
Es en ello en donde afloran las raíces del humanismo universitario. Su principio y su fin son el hombre y el desarrollo de sus posibilidades de creación, expresión, adaptación y superación.

LA FUNDACIÓN DE LA REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE MÉXICOCEDULAS Y BULAS

Las universidades hispanoamericanas tuvieron como las europeas un doble origen: el papal y el monárquico.
El del papa, se deriva del hecho de haber sido la iglesia la creadora de no pocos estudios generales o universidades en siglos anteriores, y que dentro del cuadro de materias impartidas había unas estrechamente ligadas a la formación eclesiástica.
El del rey a que hubotambién disposiciones procedentes de la corona, que lo mismo las auspiciaban, que las dotaban.
La universidad de México contó con dos cedulas de creación, una olvidad y poco conocida, aun desde tiempos remotos, pero anterior, la del 30 de abril de 1547, y la siempre se ha conocido y recordado fechada en Madrid el 21 de septiembre de 1551.
Las primeras gestiones pidiendo la creación de launiversidad las hizo el obispo de México, fray Juan de Zumarraga, por medio de procuradores que mando a Europa con dos comisiones: una para representarlo en el concilio de Trento que debía celebrarse en manta el 23 de mayo de 1537 y otra, para entrevistarse con el emperador Carlos V.
Al emperador deban exponer distintos asuntos entre los cuales se encontraba el pedir su intervención a fin evitar que sehicieran esclavos de recate: la denuncia de que se habían marcado indios; y, la petición para que se creara la universidad.
Las mencionadas instrucciones fueron dadas el mes de noviembre de 1536.

SE INSISTE ANTE EL VIRREY

El DIA 21 de febrero de 1539 se insistió en la gestión; la cual se supone que hubo una respuesta por parte de Mendoza, aunque desfavorable, para una fundación inmediata,como se desprende de la lectura del documento siguiente, fechado en Madrid el 3 de octubre de 1539, es decir, 9 mese después, y en el cual se menciona ya la gestión de la ciudad y la aceptación del virrey:

“ en lo que esa ciudad ha suplicado seamos servidos de mandar orden como en esa ciudad haya una universidad de estudio general en donde los hijos de españoles y los de naturales aprendan,porque es muy necesario: y que para la sustencion de ello nos le detonemos, y a vos parece que seria conveniente cosa que nos mandásemos que se hiciere una universidad como la que pide la ciudad donde se leyese artes y teología porque con esto se esclusa de enviar a estos reinos los españoles a sus hijos y el riesgo de sus vidas. De la Veracruz y de la mar así de la ida como de la venida, y además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unam
  • Unam
  • Unam
  • Unam
  • Unam
  • UNAM
  • Unam
  • Unam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS