Unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VIREINATO EN LA NUEVAESPAÑA.

INTRODUCION
El surgimiento de un nuevo país
Con la llegada de los españoles a territorio mesoamericano todo cambio: la naturaleza, la población, las estructuras políticas, la sociedad y la economía. La colonización de Mesoamérica implico que los africanos y los españoles se adaptaran a un nuevo estilo de vida. Esta confluencia de culturas dio por resultado unpaís mestizo y multicultural que se denominó la nueva España.
El virreinato en la nueva España comprende de 1535 a 1804 en promedio, después de la conquista se desarrolló yo la nueva España la cual paso por diferentes procesos.

España colonizó durante varios siglos casi todo el continente americano. Los reyes españoles crearon varios virreinatos para poder gobernar aquellas extensas tierras.El primer virreinato establecido por los españoles en América fue el de Nueva España, en tierras mexicanas.
DESARROLLO.
Organización administrativa.
La nueva España estaba gobernada básicamente desde la corona española la cual nombro a un virrey para el control de las nuevas tierras, este actuaba como gobernador y vigilaba la participación indígena en la sociedad protegiéndolos de abusos locual no siempre se cumplía, defendía el territorio, manejaba las promulgaciones de ley, administraba los tributos e intervenía en asuntos de la iglesia.
Durante el siglo 16 la organización social se basaba en los cabildos los cuales se habían establecido durante los primeros años de conquista y eran principalmente manejados por personas que se habían ganado el derecho de manejar las tierras por suparticipación en la conquista.
Los gobernantes, tanto de estas provincias como de los reinos mencionados, recibían su nombramiento de la Corona, pero en el ejercicio de sus funciones dependían de los virreyes.
El cabildo contaba con alcaldes menores y regidores y continuamente estos recaudaban tributos y dirigir las ciudades más importantes.
Los corregidores eran las autoridades intermediaseran nombrados por el rey para dirigir las ciudades más importantes y los alcaldes mayores actuaban junto a los virrey nombrados por el para recaudar tributos e impartir justicia.
Pero bajo la naturaleza de protección inicial de Cortes los indios con goce de tierras y tributarios se quedaron tal cual estaban para el S XII ya las comunidades indígenas estaban en un nuevo orden político y social.
LaEncomienda fue una institución característica de la colonización española en América y se entendía como el derecho que daba el Rey a un súbdito español, llamado encomendero, en compensación de los servicios que había prestado a la Corona, para recibir los tributos o impuestos por los trabajos que los indios debían cancelar a la Corona. A cambio el español debía cuidar de ellos tanto en loespiritual como en lo terrenal, preocupándose de educarlos en la fe cristiana. El tributo se pagaba en especie -con el producto de sus tierras-, o en servicios personales o trabajo en los predios o minas de los encomenderos
La idea de la Encomienda de indios fue tomada de la institución medieval que protegía a los pobladores, pero tuvo que ser adaptada para poder implementarse en la recién descubiertaAmérica.
 Derechos y deberes del Encomendero

La Encomienda consistía en “encomendar” un determinado grupo de indígenas a un español., lo cual generaba en éste - el encomendero- una serie de deberes y derechos.
Los indígenas, mayoritarios siempre en la sociedad, luego de ser sometidos por la vía militar o reconocido el vasallaje español eran reunidos en pueblos o repúblicas de indios, quefueron constituidos ya fuera por hacerlos a la usanza occidental en poblaciones importantes y dejando a los mismos gobernadores o por congregaciones, hechas por poblaciones de varios pueblos dispersos en uno solo o bien, como trabajadores en las primeras encomiendas y obrajes.
De ahí que se instituye el derecho indiano el cual fue para evitar lo más posible los abusos a los indígenas, quienes desde...
tracking img