Unam

Páginas: 143 (35545 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
Facultad de Contaduría y Administración.
Materia: Derecho Fiscal
Trabajo: Universidad
|

1. ¿CUÁLES SON LOS ORÍGENES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO?
ANTECEDENTES DE LA UNIVERSIDAD DE MÉXICO

La universidad atiende, hoy como ayer, al problema vital de la mejor realización década uno de sus miembros e intenta extenderlo sin distingos. Es enello en donde afloran las raíces del humanismo universitario. Su principio y su finos el hombre y el desarrollo de sus posibilidades de creación, expresión, adaptación y superación.

LA FUNDACIÓN DE LA REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE MÉXICOCEDULAS Y BULAS.

 Las universidades hispanoamericanas tuvieron como las europeas un doble origen: el papal y el monárquico. El del papa, se deriva delhecho de haber sido la iglesia la creadora de no pocos estudios generales o universidades en siglos anteriores, y que dentro del cuadro de materias impartidas había unas estrechamente ligadas a la formación eclesiástica. El del rey a que hubo también disposiciones procedentes de la corona, que lo mismo las auspiciaban, que las dotaban. La universidad de México contó con dos cedulas de creación, unaolvidad y poco conocida, aun desde tiempos remotos, pero anterior, la del 30 de abril de 1547, y la siempre se ha conocido y recordado fechada en Madrid el 21 de septiembre de 1551.Las primeras gestiones pidiendo la creación de la universidad las hizo el obispo de México, fray Juan de Zumárraga, por medio de procuradores que mando a Europa con dos comisiones: una para representarlo en el conciliode Trento que debía celebrarse en manta el 23 de mayo de 1537 y otra, para entrevistarse con el emperador Carlos V. Al emperador deban exponer distintos asuntos entre los cuales se encontraba el pedir su intervención a fin evitar que se hicieran esclavos de recate: la denuncia de que se habían marcado indios; y, la petición para que se creara la universidad. Las mencionadas instrucciones fuerondadas el mes de noviembre de 1536.

SE INSISTE ANTE EL VIRREY El DIA 21 de febrero de 1539 se insistió en la gestión; la cual se supone que hubo una. respuesta por parte de Mendoza, aunque desfavorable, para una fundación inmediata, como se desprende de la lectura del documento siguiente, fechado en Madrid el 3 de octubre de 1539, es decir, 9 mese después, y en el cual se menciona ya la gestión dela ciudad y la aceptación del virrey: en lo que esa ciudad ha suplicado seamos servidos de mandar orden como en esa ciudad haya una universidad de estudio general en donde los hijos de españoles y los de naturales aprendan, porque es muy necesario: y que para la sus tención de ello nos le detonemos, y a vos parece que seria conveniente cosa que nos mandásemos que se hiciere una universidad comola que pide la ciudad donde se leyese artes y teología porque con esto se esclusa de enviar a estos reinos los españoles a sus hijos y el riesgo de sus vidas. De la Veracruz y de la mar así de la ida como de la venida, y además de esto olvidar la lengua que es mas necesaria, y aunque hasta ahora era vuestro parecer que no la hubiese tan puesto, visto que hay muchos hijos de españoles muy buenosgramáticos, y lo mismo de los indios del colegio (de santa cruz de Tlatelolco) y que en los monasterios hay razonable copia de novicios que se les pierda por falta de no haber quien los enseñe os parece que lo debemos proveer desde luego, acá se ha platicado de que ello, parece que nos debemos proveer con los indios de esa ciudad e con los comércianos, que hagan un buen edificio para que sean lasdichas artes y teología, y que de las canonjías y dignidades que están suprimidas en esa iglesia de México, que los días pasados el obispo y cabildo de ella nos mando suplicar que debemos proveerlas, por haber frutos en que pudiesen entrar, se podían proveer dos o tres personas que leyesen artes y teología, que con lo que de dichas prebendas hubiese e con que nos le mandemos ha hacer merced, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unam
  • Unam
  • Unam
  • Unam
  • Unam
  • UNAM
  • Unam
  • Unam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS