Unam

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Ensayo DE CULTURA RaStAfArI EN CHILE (ABIJAH)


Sangre y conciencia africana en Chile:
“raíces negras volviendo al Gondwana” Rastafari mas allá que una tribu urbana

Sebastián Ordenes Reyes(ABIJAH)*

En estos últimos 10 años en Chile ha crecido notoriamente el interés juvenil por identificarse con algún grupo sociocultural, hoy denominados como tribus urbanas. La tónica general en esta“búsqueda” es cambiar o regenerar los nexos identitarios cada cierto tiempo, incubándose –en este ir de aquí para allá- rasgos preocupantes de discriminación, clasismo, racismo y muchas otrasobservaciones que dan pie al presente trabajo.



Una cultura antiquísima que ha tomado los rieles de “tribu urbana” por influencias exógenos o “moda” ha sido la cultura rastafari, muchas veces malinterpretada por la juventud y enjuiciada por los adultos. Esto ha causado una duda elemental dentro de este análisis: ¿Cual es el problema que causa tal situación? ¿Se puede clasificar esta inquietud comoproblemática social? Utilizando como metodología y fuente de registro de información una encuesta on Line realizada a jóvenes nos muestra que el 99% opina que existen muchas causas que puedenacercarnos a un explicación del fenómeno de “no comprensión” de la cultura rastafari, como por ejemplo la poca información, el poco interés, la desconfiguración de los principales intereses de tales tribus,la taquilla, etc.



Pero para centrarnos en lo que es rastafari en Chile, digamos que los mayores prejuicios son los siguientes: como rito se fuma una la hierba ilegal denominada “canabis sativa”y la apariencia exterior de sus cultores no es bien mirada.



Ahora bien, luego de dicho enunciado, corresponde revisar los postulados de vida de dicha cultura, estableciendo como premisa básicaque los verdaderos rastas no son los que se ven en las calles utilizando la moda sino más bien son una cultura afro americana con raíces en Etiopia y jamaica en donde su principal objetivo es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unam
  • Unam
  • Unam
  • Unam
  • Unam
  • UNAM
  • Unam
  • Unam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS