Unamuno, ortega y gasset, julian marias y scheler

Páginas: 15 (3745 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
MIGUEL UNAMUNO
Unamuno coloca al ser humano como principal centro de su filosofía, un hombre que vive, que siente, que sufre y agoniza; pero que actúa continuamente y en ese accionar consolida el conocimiento. Una apuesta antropológica del conocimiento que le da crédito o dominio al papel de la imaginación sobre la ciencia.
Unamuno considera que la existencia humana (y con ella toda larealidad) es contradictoria; esa contradicción se convierte en la base de la existencia. Comprender la contradicción lleva a comprender también las múltiples manifestaciones que produce en la vida del hombre. Le atribuye entonces esa categoría de ser humano activo de la dinámica diaria, al sujeto concreto, el estar en eterna lucha lo conduce a una actitud personal de “desesperación-resignada” elcuestionamiento eterno frente a la falta de certezas. “no saber que muero” y “no saber que no muero” una dialéctica constante marcada por la agonía es a lo que llama “ el sentimiento trágico de la vida” esa interlocución que se manifiesta entre la razón y el sentimiento, ambas naturalezas del ser humano que posibilitan niveles de comprensión pero que, ni complementándose, logran crear certezas absolutas,por lo que su importancia radica en la posibilidad del cuestionamiento y la evolución progresiva de la voluntad humana.

Concepción del hombre
Su búsqueda no es en un sujeto abstracto, el “hombre” como idea del racionalismo, sino que le interesa el ser humano concreto, el  que vive, siente y sufre; el hombre total, en eterno cuestionamiento para aprenderse a sí mismo, transformarse ycompletarse en la confrontación con los otros. Ser “individuo” (con una realidad existencial marcada por sus propias e individuales necesidades) y ser al mismo tiempo “persona” (un ser social, sometido a correctivos sociales moralizantes) ambas dimensiones en continua confrontación, conflictuados por los intereses propios de cada uno.
La inclusión de la variante persona social en la antropología de Unamunono solo dinamiza la concepción de hombre, en el sentido que esta se modificará de acuerdo al contexto social, cultural e ideológico en que se mueve, sino que permite abordar la idea de un hombre total, construido por las diversas facetas con las que interactúa y lo interpelan cotidianamente

El hombre vive así en una constante preocupación conflictiva en torno al sentido de su existencia, ellose convierte en la cuestión básica, la permanente contradicción de su lucha agónica frente a la mayor aspiración humana (continuar existiendo eternamente) y su experiencia más profunda (el miedo al no ser, a la muerte) que se ve reflejado en la renuncia a someterse por la dinámica de la vida. El hombre en Unamuno es un ser activo, autocuestionado frente a la incertidumbre del destino individualtras la muerte, pero es un cuestionamiento que no termina, que pretende perpetuarse incluso más allá de la muerte física del cuerpo y sobrevivir en la mente.

Ortega y Gasset
"Filosofía " en Ortega se encuentra unida a la palabra «circunstancia», que Ortega hace famosa en su expresión: «Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo».Mantiene los principios esenciales de superspectivismo en periodos posteriores de su pensamiento.
A partir de El tema de nuestro tiempo desarrolla el «raciovitalismo», teoría que funda el conocimiento en la vida humana como la realidad radical, uno de cuyos componentes esenciales es la propia razón.
Para Ortega, la vida humana es la realidad radical, es decir, aquella en la que aparece y surge toda otra realidad, incluyendo cualquiersistema filosófico, real o posible. Para cada ser humano la vida toma una forma concreta.
Denomina «razón vital» a un nuevo tipo de razón —en rigor, el más antiguo y primario—, y «raciovitalismo» al modo de pensar que se apoya en su nuevo concepto de razón. La razón vital es una razón que se va realizando constantemente en la vida a la cual es inherente.
La razón vital es la razón que plantea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortega y gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • ortega y gasset
  • Ortega Y Gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS