Unamuno y vasconia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vasconia en el primer Unamuno
Antonio Sandoval ullán. Doctor en Metafísica

Universidad de Salamanca

Una de las etapas más interesantes dentro del pensamiento nacionalista unamuniano es la juventud. Este periodo abarcaría desde 1864 hasta 1905 más o menos, la juventud y la primera madurez. Durantes estos años iniciales Miguel de Unamuno se sincera al cien por cien respectoa lo que él piensa sobre el vasco, la lengua vasca y sobre el País Vasco o Vasconia o Vascongadas, como ustedes quieran, y sobre los deseos nacionalistas de muchos de sus paisanos.

Aunque no debemos confundir entre el cariño que siente hacia su tierra natal y las críticas que pedantes, iletrados y fanáticos nacionalistas manifiestan sobre estos temas, ante los cuales nuestro autorreacciona y responde, unas veces con virulencia y otras con calma pero fustigando sin piedad las falsedades que se inventan para justificar lo injustificable. Las críticas son fuertes y no se amilana cuando tiene que decir cosas como que:

El vascuence se extingue sin que haya fuerza humana que pueda impedir su extinción; muere por ley de vida[1].

Convencido los más de mis paisanos deque el vascuence se pierde, creen que esta pérdida se debe a cusas extrínsecas, a la presión oficial, al abandono de los que lo hablan, al desarrollo del comercio, y yo estoy convencido de que la principal causa es de origen intrínseco y se basa en la ineptitud del eusquera para convertirse en lengua de cultura[2].

Unamuno está convencido de la precariedad del idioma vasco, estoyconvencido de que a veces se extralimita, es demasiado duro y cruel pero sin faltarle nunca la razón pues él comprende que esos comportamientos de intolerancia y victimismo de algunos vascos son intolerables. Entre las causas de la muerte del idioma vasco Unamuno arguye por ejemplo que la lengua vasca nunca estará a la par que la lengua castellana o la complejidad de su gramática, la cual impide que éstasea un medio vehicular de expansión y transmisión de ideas y pensamientos en la sociedad moderna.

Aunque Las Vascongadas consiguiera la independencia el vasco se perdería pues es tan doméstico y corto que sería muy difícil alargar una conversación en demasía. Todo lo contrario le ocurre al catalán que es una lengua hablada por todos los catalanes incluso los que han tenido una formaciónuniversitaria y es que el vasco no deja de ser una lengua de labradores y que abarca el universo de lo rural y poco más:

En la villas de y ciudades de Cataluña, todo el mundo, incluso las gentes de carrera, hablan catalán; en las villas de Las Provincias Vascongadas, aun donde se habla el vascuence, el lenguaje corriente de las personas de carrera y de mucha parte de la clase media es elcastellano[3]. Pero vayamos poco a poco.

Miguel de Unamuno nació en el seno de una familia con una estructura matriarcal. Las figuras de su abuela y su madre son claramente arquetípicas de la conducta y la educación de Las Vascongadas. La memoria del padre es nula pues murió siendo Unamuno un niño de seis años. Toda su educación fue impartida en los valores de la tradición. La religiosidady el respeto a la memoria de sus antepasados. Por ello el bombardeo de Bilbao por los carlistas en 1870 marcarán al joven Unamuno. Nunca comprenderá porque esas gentes destruyen su bochito tirando bombas a diestro y siniestro:

El suceso verdaderamente nuevo, verdaderamente imprevisto, el suceso que dejó más honda huella en mi memoria, fue el bombardeo de mi Bilbao, en 1874, el año mismoen que entré al Instituto. En él termina propiamente mi niñez y empieza mi juventud con el bachillerato.

Diez años escasos tenía yo cuando a los carlistas, que tenían sitiado a Bilbao desde el día de Inocentes de 1873, se les ocurrió bombardearlo[4]

Aunque como el mismo manifiesta fueron una de las épocas más felices de su vida pues todo era una gran aventura a la puerta de su...
tracking img