Unamuno

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Es un tópico preguntar si hay o no concepción filosófica en Unamuno. Esto proviene de una exigencia de rigor y universalidad en el pensamiento filosófico que no encontramos en este autor. Pero desdela perspectiva contemporánea, o al menos desde la ruptura que supone Nietzsche frente a la idea anterior, Unamuno cumple con el ideal de compromiso con la vida, con el hombre concreto e individual queencuentra o, al menos, busca repuestas ante los acontecimientos y experiencias de la existencia. Por lo tanto, podemos concluir que desde el concepto de filosofía tradicional, no es el pensamiento deUnamuno filosófico, ni universal, porque apuesta por el individuo, ni riguroso, porque comprende que la existencia del individuo es contradictoria.
Sin embargo, podemos añadir una característica enel pensamiento de Unamuno, que le asemeja a la filosofía tradicional, o al menos clásica. La auténtica filosofía emana de la capacidad de asombro, ante lo que se presenta como inexplicable; es siempreproblemática. Unamuno intentó toda su vida clarificar el misterio de la existencia humana, con un afán problematizante, y, originalmente, desde un punto de partida a-filosófico o pre-filosófico: larazón no determina el pensar, sino que está determinado por el sentimiento. "Sentir es más radical que pensar, pues no basta pensar, hay que sentir nuestro destino".
2.- RESUMEN DE SU PENSAMIENTO.
Lafilosofía de Unamuno es, propiamente, la que se contiene en Vida de don Quijote y Sancho (1905), Del sentimiento trágico de la vida (1913) y La agonía del cristianismo (1925). En estas obras aparecefuertemente influido por el existencialismo de Kierkegaard, con el acento puesto en el individuo concreto y la situación de angustia y agonía que define al hombre. La esencia de la vida es un ansia deno morir y el deseo de eternidad, y la angustia, que procede del conflicto entre fe y razón: la agonía, llega a la hora de argumentar racionalmente la eternidad. Unamuno prefiere, a la fe racional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unamuno
  • Unamuno
  • Unamuno
  • Unamuno
  • Unamuno
  • Unamuno
  • unamuno
  • Unamuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS