Unamuno

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013



LITERATURA:

MIGUEL DE UNAMUNO


















JÚLIA DIUMENJÓ COROMINAS
4º ESO B




MIGUEL DE UNAMUNO

Miguel de Unamuno es un autor que pertenece a laGeneración del 98, en la cual los autores reflexionaban sobre sus inquietudes sobre la sociedad mediante la poesía. Unamuno trata una filosofía existencialista (proveniente de Alemania) y tiene un pensamientoestético totalmente humanístico, ya que en sus poemas trata el ser humano y cuestiona qué es éste, una reflexión del hombre concreto (como sujeto) que busca la verdad. Unamuno reivindica la facetahumana más afectiva, ya que el ser humano se mueve por el deseo y el sentimiento.
Unamuno insiste en dos deseos antagónicos:

- el deseo de ser uno mismo
- el deseo de ser más, es decir, rebelarsecontra la muerte.

Los poemas de este autor están cargados de metáforas y alusiones, como se puede ver en Campos de Castilla, donde elogia la tierra castellana aunque ésta esté en un estadodeplorable, ya que él cree que Castilla es el espíritu heroico que sacará a España de la crisis:

“…en la rugosa palma de tu mano, 
al cielo que te enciende y te refresca, (…)

Con la pradera cóncava delcielo 
lindan en torno tus desnudos campos,(…)

(…) aire de cumbre es el que se respira 
aquí, en tus páramos.(…)”

Mediante estas alusiones describe el paisaje castellano, que no está en buenestado pero todo esto al autor le produce sensación de grandeza, y en vez de lamentar esta tierra, la elogia con una visión muy subjetiva. En la segunda estrofa se puede apreciar también elimpresionismo del autor:

“toma el presente en ti viejos colores 
del noble antaño.” 


Sus poemas también contienen paradojas, como se puede apreciar en La Oración del Ateo, donde desde un principio eltítulo del poema ya es paradójico.
En este poema refleja que Dios no existe, que es tan sólo una idea, que es tan grande que no lo puede abarcar, como todo y nada a la vez:

“Oye mi ruego tú,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unamuno
  • Unamuno
  • Unamuno
  • Unamuno
  • Unamuno
  • Unamuno
  • unamuno
  • Unamuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS