Unamuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGUEL
DE
UNAMUNO











Raquel García González
1º grupo, 1º de Historia






MIGUEL DE UNAMUNO


➢ ÍNDICE❖ BIOGRAFÍA


❖ OBRAS MÁS DESTACADAS

▪ NARRATIVA
▪ NOVELA
▪ FILOSOFÍA
▪ POESÍA
▪ TEATRO

❖ ASPECTOS FILOSÓFICOS


▪ CONTRADICCIÓN METAFÍSICA DE LA EXISTENCIA


➢ INDIVIDUO Y SUBSISTENCIA
➢ FUNCIÓN DE LA RAZÓN EN LA EXISTENCIA
➢ FUNCIÓN DEL SENTIMIENTO EN LAEXISTENCIA


❖ COMPARACIÓN FILOSÓFICA CON OTROS AUTORES

❖ BIBLIOGRAFÍA

















BIOGRAFÍA

Miguel de Unamuno nació en Bilbao en septiembre de 1864. Fue un escritor y filósofo español perteneciente a la Generación del 98. Cultivó todos los géneros literarios (novela, ensayo, teatro y poesía) y siempre aparece en sus obras lasmismas preocupaciones de índole existencial.

En edad temprana fue testigo del asedio de su ciudad durante la Tercera Guerra Carlista, lo que luego reflejará en su primera novela, “Paz en la guerra”. Comenzó sus estudios como dibujante pero pronto se decantó por la Filosofía y las Letras que estudió en la Universidad de Madrid. Trabajó como profesor de latín y psicología durante varios años yse presentó a varias oposiciones de psicología, lógica y ética. Además consiguió la cátedra en la Universidad de Salamanca, donde residió a partir de entonces. Desde los inicios de su estancia en Salamanca, participó activamente en su vida cultural, y se hizo habitual su presencia en la Plaza Mayor salmantina, costumbre que mantuvo hasta 1936. En 1901 fue nombrado Rector de la Universidad deSalamanca, por primera vez, cargo que llegó a ostentar por 3 veces. En 1914 el ministro de Instrucción Pública lo destituye del rectorado por razones políticas, convirtiéndose Unamuno en mártir de la oposición liberal. En 1920 es elegido por sus compañeros decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Es condenado a dieciséis años de prisión por injurias al Rey, pero la sentencia no llegó a cumplirse.En1921 es nombrado vicerrector. Sus constantes ataques al rey y al dictador Primo de Rivera hacen que éste lo destituya nuevamente y lo destierre a Fuerteventura. Es indultado de su culpa, pero se destierra voluntariamente a Francia hasta el año 1930, año en el que cae el régimen de Primo de Rivera. A su vuelta a Salamanca, entró en la ciudad con un recibimiento apoteósico.

Miguel de Unamuno sepresenta candidato a concejal por la conjunción republicano-socialista para las elecciones del 12 de abril de 1931, resultando elegido, proclamando
el 14 de abril la República en Salamanca. La República le repone en el cargo de Rector de la Universidad salmantina. Al iniciarse la guerra civil, apoyó inicialmente a los rebeldes. En el verano de 1936 hace un llamamiento a los intelectuales europeospara que apoyen a los sublevados, declarando que representaban la defensa de la civilización occidental y de la tradición cristiana. Sin embargo, el entusiasmo por la sublevación pronto se torna en engaño, especialmente ante el cariz que toma la represión en Salamanca. Muchos de sus amigos habían sido asesinados, otros permanecían en prisión y algunos incluso amenazados de muerte. Ante esto,Unamuno se arrepintió públicamente de su apoyo a la sublevación.

En el espacio personal, entabló amistad con personalidades de la época, como Sabino Arana. A los 27 años contrajo matrimonio con Concha Lizárraga, con la que tuvo 9 hijos. Los últimos días de su vida (diciembre de 1936) los pasó bajo arresto domiciliario en su casa, en un estado de resignada desolación, desesperación y soledad....
tracking img