Unamuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1. Paso 1:

Miguel de Unamuno al igual que el quijote tenía pensamientos autoritarios, se identifica mucho con este personaje y piensa que él fue quien debió de haberlo escrito. Unamuno presenta al quijote como el único personaje serio de la historia, lo convierte en una figura mística. Los dos personajes aprecian una frase que es “Yo sé quién soy” y especialmente Unamuno consideraque es la frase que un hombre tiene que tener presente.



Actividad 2:























“El Luchador”

El video refleja a España durante su difícil época de la guerra civil, un golpe de estado en el cual se dio mucha violencia por el pensamiento de mucha gente. Se decía que era una guerra de ideas pero no había ninguna idea presente ya que todo era asesinatos einjusticias sin causa. En esta guerra la inteligencia fue motivo de muerte ya que no se escuchaban pensamientos, todo se salió de control y se hiso un conflicto por la razón. El conocimiento no debería llevar ninguna angustia por que es parte importante del fin humano y tener la felicidad de la ignorancia no es tan aprovechable como tener sabiduría.



El régimen y la restauración 1875-1902.España estaba sobre el mandato de Cuba, Puerto Rico y de las Islas Filipinas, las cuales producían azúcar y tabaco y llegaron a ser potencias mundiales. Por esta explotación entraron los Estados Unidos a defender a estos países y en una ocasión un barco americano llamado Maine fue explotado causando la muerte de 260 marines. El presidente americano McKinley declaro la guerra a España y se quedocon Cuba, Puerto Rico y las Filipinas. España firmo La Paz de Paris un documento en el cual cedía el poder de estos tres países, pero poco después cuba se independizaría bajo la “protección” estadounidense.

El 98 y sus percusiones

La apabullante derrota de 1989 de Estados Unidos sobre España provocó una intensa conmoción en la sociedad española en todos los ámbitos. Políticos del régimencanovista como Francisco Silvela, que escribió "España sin pulso"; opositores socialistas o republicanos; intelectuales como Joaquín Costa; todos sintieron la pérdida de las colonias como el Desastre del 98.

Alfonso XIII: La crisis de la restauración

Desde 1902 hasta 1923 estuvo en el poder Alfonso XIII y este periodo se caracterizo por estar en una permanente crisis política. Diversos factoresexplican esta situación:
Intervencionismo político de Alfonso XIII sin respetar el papel de árbitro que teóricamente debía jugar. Su apoyo a los sectores más conservadores del ejército culminó con el apoyo a la Dictadura de Primo de Rivera. Elemento clave en el desprestigio de la monarquía.
División de los partidos del "turno", provocada por la desaparición de los líderes históricos y lasdisensiones internas.
Debilitamiento del caciquismo, paralelo al desarrollo urbano del país.
Desarrollo de la oposición política y social al régimen de la Restauración: republicanos, nacionalistas, socialistas y anarquistas.
La Evolución Económica
La sociedad española siguió a lo largo de este periodo siendo una sociedad marcada por las grandes diferencias de riqueza. Los grupos que estaban ligadosa la industria y a las finanzas tuvieron un alto crecimiento económico.
En un fenómeno ligado al proceso de urbanización, las clases medias experimentan un aumento significativo en este primer tercio del siglo XX. Estas clases medias, a veces golpeadas por dificultades económicas, fueron girando hacia posturas políticas de oposición al régimen de la Restauración, ligándose a los gruposrepublicanos o nacionalistas en Cataluña y el País Vasco.
Dos fenómenos destacan en lo referente a las clases populares: el crecimiento numérico de la clase obrera, cada vez más organizada en torno a los sindicatos CNT y UGT, y la pervivencia de una amplia masa de jornaleros sin tierra en el sur del país, en una situación social desesperada que les llevará hacia posturas políticas cada vez más radicales....
tracking img