Unamuno

Páginas: 16 (3951 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
MIGUEL DE UNAMUNO
Vida
Miguel de Unamuno nació en Bilbao en 1864, hijo del comerciante Félix de Unamuno Larraza y su sobrina carnal, Salomé Jugo Unamuno. Después de cursar el bachillerato en su ciudad natal, se trasladó a Madrid en 1880 a estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras, donde obtuvo el doctorado con una tesis sobre el pueblo vasco, sobre la crítica del problema del origen yprehistoria de este pueblo (1884), en 1891 consiguió la Cátedra de Lengua y Literatura Griega en la Universidad de Salamanca, ciudad en la que vivirá el resto de su vida (de la que fue nombrado rector en 1900) salvo los períodos de éxito y deportación que tuvo que sufrir por sus ideas políticas. Ese mismo año, 1891, contrae matrimonio con Concepción Lizárraga.
En un principio Unamuno se muestrapartidario de las ideas positivistas, pero después se inclina hacia el socialismo, y se afilia al partido Socialista en el año 1894. Hacia 1897 experimenta una honda crisis personal que agudiza sus preocupaciones de carácter religioso, como queda reflejado en su diario íntimo.
En 1914 es desposeído del cargo de Rector de la U. de Salamanca, por declararse partidario de los aliados. Seis años más tarde,Unamuno es procesado por escribir un artículo injurios contra el Rey Alfonso XIII Deportado a la Isla de Fuente Ventura en 1924, posteriormente se exilia en Hendanga y luego en París. En 1931 regresa a Salamanca y vuelve a ser nombrado Rector de la Universidad, pero nuevamente es desposeído del mismo, esta vez por el Gobierno de la República, por haber adherido al levantamiento del Gral. Franco.Muy poco después tendría un grave enfrentamiento con el General Millán Astray. Ese mismo año muere en Salamanca, el día 31 de Diciembre.

La personalidad de Don Miguel era extraordinaria. Sus ilimitadas ansias de saber lo llevaron a estudiar lenguas antiguas y modernas (llegó a dominar catorce), filosofía, literatura, historia y religión. Cultivó con éxito la novela y el drama, la poesía y elensayo. Se ocupaba de la política, de las artes, de literatura hispanoamericana, etc. Sus trabajos docentes lo movían a un continuo diálogo, monólogo, mejer, que tenía lugar tanto personalmente como a través de nutrida correspondencia y de infinidad de ensayos.
A pesar de la oposición que su actitud despertaba, consiguió ejercer una viva influencia en españoles e hispanoamericanos. Todavía hoy suslibros son leídos con avidez por los jóvenes de ambos continentes, que aman en su autor la profundidad y el ingenio, la ruda franqueza en el decir y el estilo personal, la angustia muy humana de su corazón atormentado, la erudición pasmosa.

Practicó todos los géneros. Sus cualidades como poeta fueron infravaloradas durante mucho tiempo, aunque en la actualidad se le tiene por uno de los grandeslíricos del siglo XX. Es una poesía que se caracteriza por su gran riqueza de pensamiento; los principales libros son: Poesías (1907), Rosario de sonetos líricos (1911), El Cristo de Velázquez(1920), Romancero del destierro (1928) y el Cancionero póstumo, Diario poético que fue publicado en 1953 y recoge poesías escritas entre 1928 y 1936.
También es autor de importantes novelas. Figura Unamunoentre los más decididos renovadores de la novela a principios de siglo que a él le servía como cauce adecuado para la expresión de los conflictos existenciales. Su primera novela fue Paz en la guerra (1897) , una novela histórica sobre la última guerra carlista. Con Niebla (1914) inicia lo que él denominó nivolas: frente a la novela tradicional presenta nuestro autor el enfrentamiento de lasalmas, de las pasiones humanas, sin paisajes, ambientes ni costumbres. Niebla plantea el problema de la existencia y la personalidad. El protagonista, Augusto Pérez, se rebela contra el propio Unamuno, porque se da cuenta de que no es más que un ser de ficción, manejado al capricho del autor, y le recuerda que también él, Unamuno, como ser humano, depende del capricho de Dios. En 1917 publicaría Abel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unamuno
  • Unamuno
  • Unamuno
  • Unamuno
  • Unamuno
  • Unamuno
  • unamuno
  • Unamuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS