Unas pocas dansaz tipicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Víctor Sebastián Rodríguez Martínez
Nombre de maestra: Vanessa Hernández
Materia: Artística
Escuela: Niños Héroes
Grado: 6° Grupo: B
Maestra: Enedina Juárez Valdez
Coatzintla, Veracruz a 30 de septiembre de 2011.

Aguascalientes:
Danza de bordadoras
Constituye en mujeres que mientras bailan hacen bordados y deshilados típicos de Aguascalientes

Baja california norte:Calabaceado
El calabaceado es un baile de resistencias, gracia y competencia entre jóvenes, quienes sin ser anunciados por alguna personalidad, ellos mismos solicitan a gritos la interpretación de un calabaceado, se lanzan a la pista de baile e inicia la justa, coreada por el público quedando al final una pareja siendo la eliminación espontánea, o por el aplauso de sus asistentes. Algunos bailadoresmanejan el sombrero de diversas formas, siempre sosteniéndolo con sus manos, hasta el momento no he observado que algún bailador tire el sombrero. De esta manera surge los pasos básicos del baile vaquero.

Baja california sur:
El tupe

El Tupe", que es una polka de origen criollo que se bailaba en San José del Cabo, Baja California Sur en los años 1900; el tupe es un baile de estilo ligero degénero mixto y su tema es de galanteo del hombre a la mujer.

Puebla:
Danza de Quetzalcoatles.
En la época prehispánica era dedicada al sol, rasgó que aún tiene reminiscencias en la corona que portan los danzantes en la cabeza.
En cuanto al origen de su nombre, existen dos teorías, la primera afirma que es tomado porque antiguamente las coronas de los danzantes se elaboraban con plumas delave quetzal que actualmente está en peligro de extinción. Otra teoría dice que la danza toma su nombre porque se baila en la región de Cuetzálan, Puebla.

Tamaulipas:
La picota
Tiene origen en las antiguas danzas dedicadas a la fertilidad de la tierra. Se baila con los pies descalzos vistiendo trajes de manta bordados con flores, mientras la tambora y el clarinete, únicos instrumentos, tocanla melodía. La música y bailes de ésta región montañosa del centro del estado tiene su origen en la Villa de San Carlos, enclavada en las serranías que sirvieron de refugio de los grupos indígenas que huían de los colonizadores. Dichos grupos atacaban sorpresivamente a las poblaciones fundadas por españoles, por lo que las autoridades civiles y militares imponían castigos ejemplares a quienescaían prisioneros.

Campeche:
Jaranitas
La jarana es un baile de pareja que consiste en un zapateado sin pasos fijos ni diferenciación entre el hombre y la mujer. Cada quien puede crear sus pasos sin excluir los ya conocidos.


Chiapas:
Parachicos
Primeramente, los danzantes recorren las calles invitando a la población a admitir su danza y tomar parte en la fiesta. Una vez que se ha terminadoel recorrido, siempre al son de la música, se colocan frente a la iglesia o en la plaza principal y comienza su vistosa danza, cuyos pasos son muy sencillos.
Consisten en pasos sencillos y saltos rítmicos, al compás de una música alegre, para luego continuar con un zapateado de pasos complicados, cuya música varía previo anuncio del cambio de evolución.

Colima:
Danza apache
Es la danza conmayor trayectoria, en su inicio se llamaba  danza de la Merced en honor a la patrona del pueblo, hace 16 años se le cambió el nombre a  danza apache.



Danza de bárbaros
Esta danza guerrera empezó antes de la llegada de los españoles, era una danza de entrenamiento militar.
Esta danza solo se utiliza para un santo o a la virgen

Guerrero:
Los manueles
Su origen se remonta a fines delsiglo XVIII y su contenido es para criticar las costumbres de la clase social alta. Esto era para que la clase humilde pudiera descargar públicamente su rencor hacia la gente que la humillaba y explotaba. La vestimenta es la de aquellos tiempos, utilizando todo lo que parece adecuado a los fines de esta danza.

Hidalgo:
Huapango hidalguense
El Huapango es originario de la región huasteca...
tracking img