Unasam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Estadística Metodológica
1. Introducción
2. Hipótesis
3. Desarrollo
4. Conclusión
5. Links
6. Bibliografía
Introducción
Al realizar una investigación estadística, los datos que obtenemos como resultado, forman lo que llamamos una muestra aleatoria. Estos datos se deberán organizar y presentar. La organizacióny presentación de datos es muy importante, ya que raravez, datos en bruto y desorganizados proporcionan una imagen significativa de la verdadera naturaleza de la muestra.
También, sabemos muy bien que las columnas de números evocan temor, aburrimiento, apatía e incomprensión. Algunas personas parecen no tener interés en la información estadística presentada en forma tabulada, pero podrían prestarle mucha atención a los mismos puntajes si lesfueran presentados en forma de grafico o cuadro. Como resultado, muchos investigadores prefieren usar gráficos en contraposición a las tablas (gráficos de sectores, gráficos de barras, polígonosde frecuencia, etc) en un esfuerzo por aumentar el interés de sus hallazgos.
El proverbio de que "una imagen vale mas que mil palabras" resume la importancia de la representación grafica. Es mucho mas fácilcomprender una imagen clara, correspondiente a grandes cantidades de datos obtenidos, que todo un párrafo al respecto.
Palabras claves
Grafico de barras - grafico circular – importancia de la representación grafica – datos cualitativos – datos cuantitativos
Hipótesis
En un estudio estadístico, cuando los resultados obtenidos tienen diferencias marcadas, es conveniente utilizar un graficocircular, ya que es mucho más fácil la visualización e interpretaciónde los datos en relación con el todo. En cambio, si los resultados arrojan diferencias pequeñas, es conveniente utilizar gráficos de barras, pues hacen esas diferencias más perceptibles.
Desarrollo:
Las representaciones graficas como ya se estableció en la introducción, constituyen un elemento básico en el análisisy presentación detrabajos estadísticos. Su importancia reside en la capacidad de resumir los datos recolectados, en forma apropiada a fin de que estos sean mas manejables y significativos.
La representaciones graficas de los datos debe preceder a todo otro estudio, ya que mediante esta se puede formar una opinión sobre el procedimientoanalítico más conveniente a utilizar en etapas posteriores. Una vezrealizado el análisis estadístico los resultados que este arroje serán presentados en forma de grafico.
Por todo lo anterior, se deduce la necesidad de que una investigación cuente con diversas formas de representación grafica.
En este análisis bibliográfico, nos centraremos en las formas de representación grafica, mas específicamente en los gráficos de barras y en los gráficos circulares; en mostrarsus características y establecer en que situación es más conveniente la utilización de uno u otro.
Antes de describir las dos formas ya mencionadas es conveniente agregar que habitualmente y gracias a su practicidad metodológica, estos gráficos utilizan porcentajes. Para obtener estos porcentajes se divide el número de individuos que poseen cierta característica por el número total deindividuos tomados como muestra y luego se multiplica este cociente por cien.
Ej.:
5 individuos portadores de HIV
79 individuos no infectados
2 individuos 0+
86 individuos total de la muestra
5/86 x 100 = 5.81 %
79/86 x 100 = 91.86 %
2/86 x 100 = 2.33 %
El gráfico circular (de sectores o de tortas) es uno de los métodos más utilizados y más simples. Son particularmente útiles para visualizarlas proporciones que poseen cada una de las categorías, con respecto al total (100%). Esta grafica se divide en varios sectores proporcionales en tamaño al porcentaje que posee cada categoría.
Ej.:

EL grafico de barras nos proporciona una ilustraciónrápida de datos que se dividen en varias categorías. Por eso las barras deben obligatoriamente estar separadas y no unidas, para evitar implicar...
tracking img