Unasur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuente: BARILOCHE. ENVIADO ESPECIAL
[pic]

1 de 1
ENCUENTRO. LA PRESIDENTA ARGENTINA Y EL URUGUAYO TABARE VAZQUEZ
[pic]"Algunos esperaban que esta reunión volara por los aires, pero no: fuimos capaces de discutir y comprometernos a construir una hoja de ruta", evaluó, satisfecha, la presidenta Cristina Kirchner en conferencia de prensa cuando afuera del hotel Llao-Llao ya EL BALANCE DE UNAREUNION MUY DIFICIL
Cristina: "Algunos esperaban que esta reunión volara por los aires"

La Presidenta celebró que se pudiera discutir y preservar la Unasur.
Por: Guido Braslavskyoscurecía y aún arreciaba la lluvia que todo el día acompañó la reunión de los presidentes de la Unasur.

Es que, cuando iban casi cinco horas de reunión, en su papel de anfitriona Cristina pidió "reencauzar" eldebate por el uso de bases militares de Colombia por EE.UU. La reunión estuvo a punto de desmadrarse por las rencillas de Ecuador y Venezuela con Colombia. Cristina advirtió que a veces la actitud de "los hombres" escalaban las cosas. "Testosterona", le apuntó la chilena Michelle Bachelet, y la argentina tomó con gusto la definición.

Sin confrontar con Alvaro Uribe, Cristina Kirchner marcóigualmente su rechazo a las bases y descreyó de los motivos alegados para su uso. "El combate contra el terrorismo y el narcotráfico se funda más en dispositivos de inteligencia que militares. Radares y aviones no son los instrumentos más adecuados". Y citando un documento del Comando Sur, aseguró que las bases "tienen más que ver con las guerras convencionales que con la lucha contra el narcotráficoy el terrorismo". Como para completar los velados temores argentinos, la ministra de Defensa, Nilda Garré, dijo más tarde que con base en Colombia "los aviones C17 (estadounidenses) podrían llegar sin escalas a Buenos Aires".

El ecuatoriano Rafael Correa tuvo esta vez un papel más picante que el venezolano Hugo Chávez, bastante reposado, aun cuando el peruano Alan García se burló de suafirmación de que EE.UU. tiene como objetivo el petróleo. "Hombre, para qué van a querer dominar el petróleo si usted se lo vende todo", lo acicateó García.

Una concesión a Uribe fue la transmisión directa por televisión. Lula da Silva marcó su desacuerdo: "No surgen las diferencias profundas que tenemos. Estamos hablando para nuestros públicos", se quejó. Aunque no lo dijo, la Argentina compartíaesa posición. Cuando iban seis de las más de siete horas de deliberaciones, Lula volvió a exhibir su fastidio por lo que consideró una extensión sin sentido y amonestó al ecuatoriano Correa por haber hablado dos veces, ya que la segunda intervención, muy fuerte, había llevado a una réplica de Uribe y a "reabrir" el debate.

A esa altura, el peruano Alan García y el uruguayo Tabaré Vázquez yahabían partido. El almuerzo con vista espléndida al lago Moreno que, se suponía, iba a clausurar el encuentro, debió suspenderse, y a los presidentes se los vio engullir sus bocados sentados a la mesa, mientras sus colegas hablaban.

La declaración final fue trabajada por las cancillerías de la Argentina, Ecuador, Brasil y Colombia desde el jueves. La Argentina insistió en imponer la idea de"mecanismos de verificación" de que las bases no iban a ser usadas con fines extraterritoriales. Pero a instancias de Colombia, relataron fuentes diplomáticas, el documento terminó más "lavado". Como sea, las fuentes consideraron que, "en tándem con Brasil", la cumbre logró avances al preservar la unidad de la Unasur y continuar el debate en setiembre en Quito, con los ministros de Relaciones Exterioresy de Defensa.

Estados Unidos-América Latina: el arte de la desconfianza
Frente al debate por las bases militares en Colombia y el súbito enfriamiento de la relación de la región con Washington, recorrer la historia suele ser aleccionador.
Ampliar Foto

sábado, 29 de agosto de 2009
¿Cómo era EEUU en la década del treinta, el espejo borroso de la Gran Depresión en el cual suele mirar el...
tracking img