Unasur

Páginas: 21 (5015 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
RESUMEN

El presente articulo tiene como objetivo, describir el origen, formación y evolución del nuevo bloque económico conocido como la Comunidad Sudamericana de Naciones, entendida como un proceso de convergencia entre los dos grandes bloques comerciales, el Mercosur y la Comunidad Andina, hacia una zona de libre comercio. En particular, se muestra una necesidad de que los paísessudamericanos se integren a fin de hacer frente a EE.UU. uniendo fuerzas, podrán enfrentarse a tan enorme y aplastante país. La Comunidad Sudamericana busca promover el “desarrollo sostenible y la integración regional, mediante una eficiente movilización de recursos para la prestación oportuna de servicios financieros múltiples, de alto valor agregado, a clientes de los sectores público y privado delos países accionistas.”
PALABRAS CLAVES: Bloque económico, Integración, Organización.
SUMMARY
This article aims to describe the origin, formation and evolution of the new economic bloc known as the South American Community of Nations, as a process of convergence between the two major trading blocs, Mercosur and the Andean Community into an area of free trade. Inparticular, it shows a need to integrate South American countries tomeet with U.S. joining forces, can face such a huge and overwhelming country. The South American Community aims to promote "sustainable development and regional integration through the efficient mobilization of resources for the timely delivery of multiple financial services, high value-added to clients in the public and private sectors ofshareholder countries."

KEY WORDS: Economic block, Integration, Organization.

INTRODUCCIÓN
La comunidad sudamericana es un nuevo bloque económico que sobre todo busca reforzar la Integración de la Infraestructura regional de los países sureños, este articulo abarcaremos sus orígenes, es decir cuando nació la idea de una integración de los países sureños, quien la impulso, quepaíses la integran, cuales son sus objetivos, que proyectos ha realizado y de que forma esta organización ha contribuido en los eventos que se han suscitado, por ejemplo en el terremoto de Haití y el golpe de Estado en Ecuador. Se mencionara cuales son sus desafíos, sus logros y sus debilidades en el poco tiempo de nacimiento.
Asimismo citaremos las cumbres mas importantes, así como laexistencia de su vida jurídica a nivel internacional, su organización, sus fuentes jurídicas, donde es su sede, a cargo de quien esta dicha institución.
Durante estos últimos años, se esta buscando formar un eje principal como el Banco del sur, a fin de que su integración puedas afianzarse más y puedan unirse mas miembros a este nuevo bloque económico.
Al final, solo espero que estapequeña investigación sea de gran ayuda y pueda servir de mucho para conocer de este nuevo y reciente bloque económico, como proyecto de integración continental despierta múltiples expectativas dentro y fuera de América Latina. Para las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con “otra integración posible y necesaria”, conocerla, comprenderla y aportar a su construcción resulta una tareaineludible.

1.- ORIGEN

La Comunidad Sudamericana de Naciones, se ha venido gestando desde la cumbre que se celebro en Brasilia en el año 2000, a la cual asistieron los doce Jefes de Estados integrantes de la organización. Primera reunión en la historia de América del Sur, donde los presidentes con espíritu pragmático tocaron temas en los que identificaron la conveniencia de adoptarenfoques específicos suramericanos, relacionados con la geografía común de sus países: democracia, derechos humanos; comercio; infraestructura de integración; drogas ilícitas y delitos conexos; información, conocimiento y tecnología.[1] BOUZAS, Roberto, eat (2007).
Encuentro que contribuyó para el fortalecimiento del proceso de integración en el conjunto de América Latina y el Caribe. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unasur
  • Unasur
  • UNASUR
  • UNASUR
  • Unasur
  • unasur
  • UNASUR
  • Unasur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS