Unasur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1. Introducción
2. Objetivos
3. Justificación
4. Contenido
5. Conclusión
6. Recomendación
7. Anexos

Introducción
Los integrantes del grupo #3 de la asignatura de Etnología de América visitamos la comunidad de COROZAL ubicada a 13 Km de la ciudad de La Ceiba para observar e investigar la situación actual de dicha comunidad, la organización social, educativa, lasáreas de salud, nutrición y el trayecto recorrido por esta comunidad desde su fundación hasta la actualidad; esencialmente en su aspecto cultural, religiosa y económica que nos permitirá establecer en criterio fundamentado sobre los problemas que atraviesa esta comunidad, especialmente en la conservación de su cultura y la contextualización de la misma.
Dentro de los parámetros del presente informeesperemos formar una idea clara de cada uno de los aspectos antes mencionados para dejar constancia de estos y que sean de mucha utilidad para futuros procesos investigativos de este tipo.

Objetivos General.
* Conocer brevemente mediante investigación, los aspectos sociales de la comunidad de garífuna de corozal, describiendo así cada uno de los puntos a tratar sobre ella.

ObjetivoEspecifico.
* Describir brevemente la estructura social en la comunidad de corozal.

* Enumerar los diferentes servicios públicos con que cuenta la comunidad y los que ofrecen cada uno de ellos.

* Reconocer las necesidades primordiales de la comunidad.

Conclusiones

1. Es clave enfatizar que la economía garífuna está ligada de una forma íntima a los recursos de su hábitat y el uso racionaldel mismo. La preservación de su medio es parte integral de la sobrevivencia cultural, pues es claro que si destruyen el entorno perecerán.

2. En la comunidad de Corozal aun se conservan muchas costumbres ancestrales en los que solo la población adulta se involucra, ya que los jóvenes han perdido el interés por este tipo de actividades por causa de la a culturización.

3. En la comunidadse realizan actividades productivas significativas para la misma, pero de acuerdo pasa el tiempo van dependiendo de otros ingresos y de las remesas.

Recomendaciones

1. Se debe invertir en fuentes de empleo para evitar el éxodo de los habitantes a otros lugares como las ciudades y el extranjero ya que por no encontrar un trabajo estable y que de buenos ingresos son obligados a dejar lacomunidad.

2. El gobierno debe apoyar a las comunidades garífunas para la explotación de los recursos con los que cuentan, como el turismo, pesca, danzas, producción del cazabe y la exportación de este ultimo.

3. Es mediante la educación a temprana edad que se debe concientizar a la comunidad garífuna de Corozal a conservar su cultura ejemplo de ellos es la educación intercultural bilingüe. Dela cual se benefician actualmente, cabe mencionar que es un aporte de la dirección departamental de educación de Atlántida

Justificación

Considerando la importancia que tiene la etnia Garífuna por cada uno de los miembros de este grupo y como parte de nuestra investigación, nos interesamos por conocer todo lo que pueda servirnos sobre la comunidad de Corozal e ilustramos mejor sobre suscostumbres, religión, problemas sociales, y la vida de ellos en comunidad. Destacaremos también como esta comunidad ha subsistido ante los embates que ha sido sometida por razones muchas veces desconocidas sin ningún valor étnico y moral, constituyéndose en una constante lucha por hacer valer y respetar sus derechos olvidados por muchas generaciones.

Organización Social
La comunidad garífuna de Corozallocalizada a 15 minutos de la ciudad de La Ceiba fue fundada en 1864 por el señor Manuel Cayetano, actualmente cuenta con 8000 habitantes, esta comunidad está ubicada 13 km costado oeste de la ciudad de La Ceiba.
Están organizados en un patronato desde 1982 fundado por el señor Carlos Castillo el actual presidente es Arnold Guity.

Actividad Económica de Corozal
Su principal actividad económica...
tracking img